Comentarios: 11

Durante el boom inmobiliario la fórmula de las cooperativas cayó en desuso. Sin embargo, la actual situación es ideal para este tipo de iniciativas, ya que minimiza el precio, fabricando viviendas a precio de coste, según explica josé Antonio Pérez, profesor del instituto de práctica empresarial (ipe)

Ver comentarios (11) / Comentar

11 Comentarios:

dario
7 Mayo 2009, 11:07

No puedo estar más en desacuerdo

Bajo la legislación actual, el cooperativista está totalmente desprotegido y se entrega a los brazos de unos gestores (promotoras encubiertas) que mueven los hilos a su gusto pero la responsabilidad final legal y económica es del pobrecito que metió su dinero junto al resto

Sin embargo, sin siquiera saberlo se ha convertido en un pequeño promotor, si las cosas van mal, será el responsable y palmará todo lo aportado, mientras la gestora se irá de rositas

7 Mayo 2009, 12:06

Con el millón y pico de viviendas nuevas por vender no parece muy sensato el comprar una vivienda nueva sobre plano. Mejor esperar las bajadas o apretar a los vendedores que ahora si que está bajando precios. Yo no pondría un euro sobre un terreno para que me den el piso en el mejor de los casos dentro de 5 años, cuando no sabemos lo que valdrán los pisos. Me parece muy arriesgado.

gothaus
7 Mayo 2009, 12:32

Las cooperativas me dan mucho miedo. Son como jugar a la ruleta rusa. Tú adelantas la pasta antes de que empiecen a construir. Sólo empiezan a construir cuando hay un volumen de gente suficiente, eso previendo que se vayan a incorporar más personas, así que a seguir chinchando pasta mientras tanto; y el solar en medio del secarral, sin tocar; y los intereses que podría generar ese dinero inmovilizado, sin ganar. Si empiezan a construir y no se incorporan, sigues chinchando, pero con el riesgo de que las obras se queden a medias. Cuando te quieres salir, da gracias si te devuelven el dinero, pero ya has perdido los tipos de interés u oportunidades de inversión.

Que se lo digan a la hermana de mi novia y a su novio, que llevan poniendo pasta durante cinco años y todavía no han empezado a construir.

Se les dice que se salgan de ahí, pero no lo hacen. Igual pierden todo lo invertido.

Pasaos por los PAUs de Madrid y comprobad cuántos solares con hierbajos hay con cartelitos de cooperativas. Asusta la cantidad.

Ah, y eso sin contar con los escándalos pasados de viviendas de VPO con sindicatos implicados de por medio y reclamaciones de familias que han perdido sus ahorros. Los antecedentes no son nada buenos.

pepe
7 Mayo 2009, 18:21

In reply to by gothaus

Asi es Gothaus, y en tiempos pasados al menos contabas con la revalorización de comprar sobre plano, cuando "los pisos siempre suben", pero ahora?
Siento una verdadera pena cuando esos afectados salen en TV llorando po todo lo que han adelantado y los "gestores" que han desaparecido.

gothaus
7 Mayo 2009, 18:37

In reply to by pepitocm

Y lo malo es que son familias de bajos ingresos que están metiendo los ahorros de toda la vida para tener un lugar en donde vivir. Son las más necesitadas de la sociedad y las más perjudicadas. Es una lástima.

La mecha de las revueltas sociales está encendida y cada vez se hace más corta. Y los políticos poniendo más y más dinamita al final de ella, en una mezcla de incompetencia, ignorancia e intereses.

dario
7 Mayo 2009, 18:30

In reply to by gothaus

No lo habría podido describir mejor

7 Mayo 2009, 12:39

Esto de las cooperativas, como las del pocero, ya lo vimos en los años 90 y muchos fueron los perjudicados. Ahora mismo en los grandes desarrollos que rodean Madrid hay miles de cooperativistas atrapados en unas promociones que no tienen el solar urbanizado (ni se va a urbanizar porque a los grandes no les interesa ya).

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta