Comentarios: 14

UBS considera que el precio de la vivienda en España no ha tocado suelo y que, por tanto, seguirán registrándose caídas el próximo año. En concreto, el banco suizo destaca que este ajuste podría ser de entre el 5%-8% en las estadísticas oficiales de precios de la vivienda. No obstante, la firma subraya que aunque aprecia signos de recuperación en el mercado inmobiliario, la mejora será "débil y desigual". También advierte que, a largo plazo, los precios de las casas podrían permanecer estancados en la parte baja durante varios años como ocurrió en Alemania entre 1995 y 2009.

Leve, lenta y desigual. Así describe UBS cómo está evolucionando y evolucionará la recuperación del sector residencial en España. En un informe sobre la economía española, al que ha tenido acceso idealista News, la firma helvética dedica algunas páginas a examinar la situación del mercado de la vivienda. Lo primero que expone UBS en su estudio es el cambio brutal que han registrado las estadísticas.

Por ejemplo, menciona que los visados para la construcción de casas en el país cerraron el último año por debajo de las 34.000 unidades frente a los 865.000 que representaban en 2006; que las viviendas iniciadas se desplomaron hasta las 37.000 unidades en 2013  frente a las 760.000 que suponían en 2006; que las terminadas han pasado de su máximo de 658.000  en 2007 a acabar por debajo de las 50.000 unidades en 2015; que se han perdido casi dos millones de empleos en el negocio y el que peso del sector ha pasado de suponer el 12,5% del PIB al 4% actual.

Respecto a la evolución de los precios, UBS diferencia entre las estadísticas oficiales y las privadas. Aquí insiste en que los datos de  organismos gubernamentales arrojan que el valor de las viviendas ha bajado un 30% desde los máximos marcados en 2008, mientras que distintos índices de agentes inmobiliarios hablan de mayores caídas (hasta un 40%). A su juicio, estas últimas cifras son las que mejor reflejan la situación real del mercado porque asegura que las estadísticas oficiales se mueven “con retraso” y  están “distorsionadas” por cuestiones fiscales.

UBS calcula que el precio de la vivienda en España podría bajar hasta un 8% en 2015
autorizado

 

Además, el banco suizo estima que el ajuste de precios de prolongará en 2015. En este sentido, subraya que en la media nacional los datos de los agentes inmobiliarios arrojarán bajadas de precios de entre el 1% y el 3% el próximo ejercicio. Un descenso que será mayor en las estadísticas oficiales, donde calcula que la bajada media del precio de la vivienda en España se moverá entre el 5% y el 8% el año que viene.

UBS también habla de estabilización en el valor de las viviendas pero recalca que pese al descenso de precios, “las viviendas en España no son baratas”. Asimismo, asegura que el mercado residencial se moverá a dos velocidades. Por un lado, prevé que los precios en las zonas prime del centro de las grandes ciudades, determinados puntos de la costa del sur de España y las islas Baleares reboten ante la escasa oferta. Mientras que en las zonas secundarias “llevará años” que se absorba el stock de viviendas, lo que motivará que los precios sigan bajando.

Pero las previsiones de la firma de análisis van más allá y alertan de que el mercado de la vivienda en España podría sufrir la situación que vivió el ladrillo germano entre 1995 y 2009, cuando los precios permanecieron “estancados” durante años. 

Para UBS este escenario podría ocurrir en el mercado nacional porque, aunque calcula que el empleo y la economía española mejorará ligeramente, pasará mucho tiempo hasta que el excedente de viviendas desaparezca; la demanda de viviendas será baja por cuestiones demográficas; los diferenciales de las hipotecas podrían subir a medio plazo y “lo más importante”, que todavía hay millones de m2 de suelo por desarrollar.

Por todo ello, no ve al sector residencial español como una “oportunidad de inversión”. Únicamente, comprarían activos concretos en determinadas zonas prime.

UBS calcula que el precio de la vivienda en España podría bajar hasta un 8% en 2015
autorizado
 
Ver comentarios (14) / Comentar

14 Comentarios:

emelie
19 Diciembre 2014, 11:02

Creo que han de bajar un 8% al año durante al menos 5 o 6 años hasta que se pongan al nivel de los salarios e ingresos medios del pais

Buen estudio si bien en algunas cosas creo que no acierta en el análisis

Las zonas prime son las que menores descensos de precios han sufrido (entorno al 35%), si bien, son las viviendas que menor rentabilidad por alquiler ofrecen (sobre un 2% neto frente al 3,2% medio) y las que mas van a bajar en los proximos años

En barrios como el barrio de Salamanca en Madrid o Chamberí.... cuantos de sus propietearios tienen mas de 70 años? o de 65años? el 95%? el 90%?

Cuando en 10 años sus hijos y nietos hereden saldrán miles de pisos que multiplicarán la oferta y derrumbarán los precios

Quedan años de bajadas 5,6,7... y luego estancamiento.
A no ser que empecemos a cobrar el doble de sueldo jejeje

franlopez1113-541
19 Diciembre 2014, 11:23

Estos suizos... la vivienda no es para invertir. Para invertir ... y jugar... la bolsa, en España en año y medio ha subido cerca del 90%, en 18 meses de julio 2013 a día de hoy.

Efectivamente, estos suizos y en general, todos, tienen en mente que la vivienda es para "invertir" y ganar dinero. Y no, no y no. La vivienda es un producto mas, que ha de ser comercializado para suplir una necesidad basica del ser humano. Al igual que nadie especula en los mercados con la ropa, el pan, la sanidad o la educacion. Pero con la vivienda si, y hasta es bien visto hacerlo y cualquiera se metia a ganar dinero con la vivienda, a cosa de quitarselo al que de verdad la necesita.

Como asignamos los "activos reales" como la vivienda. Estoy convencido que podemos encontrar en cada ciudad un inmueble que guste/satisfaga a casi la totalidad de demandantes... amplio, bien situado, sin ruidos, luminoso, etc... ¿A quien de lo damos a un precio tasado? ¿A quién se lo regalamos?¿Cómo lo asignas? Su te dan a elegir un bajo ruidoso o un tercero frente a un parque ¿Le daríamos el
Mismo valor?

Falso ., hay gente que se gana la vida con la educación y la sanidad ., la ropa y todo con lo que se pueda ganar dinero ., la vivienda es un activo., y como tal hay empresas que se dedican a ganar dinero con ella ., desde que el mundo es mundo

Veo que no has entendido, una vez mas.

Una cosa es trabajar en el sector, ganandose el sueldo, en educacion, sanidad... etc. y otra es especular, comprar "barato" para volver a venderlo mas caro, y esto ultimo, solo ha ocurrido (y sigue ocurriendo y ocurrirá) en vivienda. Y eso es una atrocidad, crea pobreza a costa de enriquecer a unos pocos especulando con productos de necesidad basica para el ciudadano.

Ningun otro producto de consumo o servicio basico para el ciudadano tiene este nivel de especulacion.

Menos mal, que si tus hijos tienen que ir a un hospital, no te van a subir las cuotas de la seguridad social o de un seguro privado un 20% anual, año tras año, porque hay "gente" por ahi, que especula con los hospitales y el material sanitario, sacando tajada de ello y tengas que hipotecarte para que tus hijos tengan tratamiento medico adecuado pagando un sobrecoste tres o cuatro veces mas de lo que costaria hace 5 años.

Pero claro, si este atraco ocurre con la vivienda, es normal y nos vanagloriamos de ello.
Este pais esta enfermo. Y la crisis que sufrimos, son los sintomas.
Y mientras se siga con esa mentalidad, seguira enfermo.

pedro rodriguez
19 Diciembre 2014, 15:04

El mercado esta dividido por zonas y segmentos ., hay zonas y segmentos que ya están subiendo ,., y otros que siguen bajando sin freno ., porque son zonas sin demanda ., pero las zonas buenas de las grandes ciudades sin oferta ya llevan meses subiendo levemente ., y el segmento de grandes ciudades de menos de 100,.000 euros esta colapsado por los inversores ., solo queda lo peor situado y lo muy malo ., lo demás se lo han llevado los inversores

Y no sólo eso, a diferencia de lo que ocurría hace unos años cuando el mercado no funcionaba correctamente... ahora el precio por metro cuadrado es más alto en pisos medianos/grandes de 3/4 dormitorios que el precio por metro cuadrado en pisos diminutos de 1 habitación que eran los que tenían un precio por metro cuadrado disparado hace unos años.
El mercado empieza muy lentamente a funcionar.

emilio
19 Diciembre 2014, 19:21

Pues hace unos años l@s ministros de la vivienda del ppsoe ,decian que era buen momento para comprar vivienda, carme chacon trujillo Beatriz corredor que le devuelvan las perdidas a los que les hicieron caso

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad