Información sobre vivienda y economía

Concha Osácar: “lo razonable es que el alquiler de vivienda llegue al 20% del parque total en los próximos años”

concha osácar, fundadora de azora

“El alquiler viene para quedarse”. Así de contundente se muestra Concha Osácar, fundadora de Azora, que añade que la demanda de vivienda en alquiler por los jóvenes ha subido un 10% en el último año, pasando del 36% al 46%. En su opinión, del total del parque de viviendas, que asciende a unos 15 millones de casas principales, el 20% estará destinado al alquiler en los próximos años desde el 15% actual.

 

En el I Foro Inmobiliario celebrado en el IESE y organizado por Aguirre Newman y Tinsa, Osácar ha señalado que el mercado del alquiler está en auge. Según su experiencia, perciben una mayor estabilidad en los contratos de alquiler y que los niveles de ocupación comienzan a repuntar. También ha recalcado la llegada de capital foráneo dispuesto a invertir en parques de viviendas en alquiler.

 

De hecho, ha reclamado un mayor papel protagonista de los compradores institucionales. “El modelo básico es el de la venta a particulares pero debemos fomentar la venta a inversores institucionales”. En su opinión, hay financiación extranjera dispuesta a comprar paquetes de viviendas a la venta, para luego ponerlas en alquiler.

 

Osácar recuerda que de los 15 millones de viviendas principales, el 15% está destinado al alquiler pero ve razonable que este porcentaje ascienda al 20% en los próximos años. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el porcentaje de casas en propiedad ha ido descendiendo hasta situarse en el 77,7% del parque de viviendas, hasta situarse en niveles de hace 26 años. En cambio, el alquiler ha subido más de un 36% en 10 años