Información sobre vivienda y economía

Colau alarga oficialmente la moratoria turística a dos años

Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Barcelona ha oficializado la moratoria para la concesión de nuevas licencias para alojamientos turísticos en la ciudad que ya inicio en julio de 2015 y que afecta tanto a hoteles, albergues como a pisos para alquiler vacacional. El consistorio dirigido por Ada Colau ha publicado en el Boletín Oficial de la Diputación de Barcelona que la suspensión de nuevas licencias cumplirá el máximo previsto por ley de dos años en casos de supuestos especiales, lo que ha vuelto a sorprender al sector hotelero.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona está comenzando a desarrollar el Plan especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) que concreta la moratoria hotelera puesta en marcha desde el pasado julio, que suspende la concesión de licencias para los nuevos alojamientos turísticos en diversas zonas de la ciudad.

En un principio se pensaba que la moratoria tendría un plazo de un año desde el pasado julio. Sin embargo, el consistorio dirigido por Ada Colau ha apurado el máximo que permite la ley para los supuestos especiales, que concede dos años de suspensión de nuevas licencias, lo que ha sorprendido al sector hotelero.

El Boletín Oficial de la Diputación de Barcelona acaba de publicar oficialmente que "el plazo de la suspensión será, como máximo, de dos años desde la publicación en diario oficial del acuerdo de suspensión potestativa previa, del 2 de julio de 2015”.

Con esta publicación, se confirma lo que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal lleva anunciando desde hace tiempo: su intención de alargar la moratoria al máximo legal permitido. El sector hotelero, uno de los principales afectados por esta medida, ha manifestado su sorpresa ante este hecho y estudiará sus implicaciones, antes de posicionarse al respecto.