Información sobre vivienda y economía

Por qué el precio de la vivienda seguirá subiendo los próximos años, según Arcano

El mercado de la vivienda ha salido del coma para entrar en una fase de crecimiento. Ignacio de la Torre, socio de Arcano Group, sostiene que el precio de las casas seguirá subiendo en las principales ciudades en los próximos años por varios motivos: por la restricción de la oferta, por el aumento de la demanda o por la falta de activos alternativos. 

La firma Arcano estima que tras una caída de un 50% en términos reales durante la crisis, la subida iniciada en 2014 se mantendrá en los próximos años, gracias a la mejora de la demanda y la accesibilidad.  

En el marco de la celebración del Congreso Nacional de la APCE, De La Torre ha señalado  que hay varias razones por las que las casas se apreciarán: 

1.- Oferta de obra nueva restringida: el sector ha pasado de producir de media 300.000 casas a menos de 50.000 en 2015. En las principales ciudades como Madrid o Barcelona la administración local ha restringido la oferta de vivienda nueva, con lo que esto provoca una subida de precios. "Actualmente la vivienda española no está sobrevalorada", añade el experto. 

2.- La vivienda se revaloriza partiendo de la renta de las familias: hoy en día comprar una casa equivale a 6,8 años de renta familiar, mientras que en pleno pico de la burbuja valía 9 años de renta. "Estamos por debajo de la media histórica en España, mientras que el resto de activos alternativos a a vivienda está por encima de su media histórica", señala.

3.- Aumento de la demanda: según Arcano las ventas de casas aumentan a doble dígito, gracias al incremento de personas con una nómina. A esto se suma la subida de concesión de hipotecas gracias a una banca cada vez más líquida. 

4.-  El aumento de la compraventa de viviendas supone una mayor recaudación de impuestos y genera empleo, lo que redunda en el bien de España. Por todo ello, Ignacio de La Torre recomienda comprar casa ahora. 

Pero hay frenos a la apreciación de la vivienda

Es un hecho que el mercado residencial está en fase de recuperación y que en las principales ciudades la vivienda está revalorizándose. Sin embargo, no todo es color de rosa. Al menos, Bankinter estima que el crecimiento de la vivienda puede verse limitado durante la segunda mitad de este año y en 2017 por dos frenos:

1.- El esfuerzo financiero por comprar vivienda: Bankinter recuerda que todavía comprar una casa exige dedicar 6,4 años de renta familiar, un nivel superior al de otros países que sólo se sostiene debido a la elevada propensión de la población española a la compra frente al alquiler (79% de viviendas en propiedad y uso).

2.- Ventas de vivienda con descuento: Sareb cuenta con una cartera de 105.000 inmuebles, de los cuales el 48% son viviendas. Estos activos se irán comercializando en los próximos trimestres, lo que será un factor de presión a la baja para el precio medio de las compraventas.