Información sobre vivienda y economía

Mejora del acceso a la vivienda y del empleo joven: claves de Moody's para una subida de precios de un 9% hasta 2020

Autor: Redacción

Los precios de la vivienda en España subirán un 8,6% hasta 2020, según la agencia de calificación Moody. La mayor asequibilidad y el aumento de la proporción de población joven activa serán las principales claves de este aumento. La agencia advierte del excedente de vivienda y de las bajas tasas de permisos de construcción, en un mercado que domina la segunda mano.

Según el informe de Moody's, el aumento del precio de la vivienda será mayor en 2018, con un incremento del 5,6% en 2018, para ir disminuyendo en 2019 y 2020 al 1,4% , respectivamente.

Las bajas tasas de interés, la mejora de las condiciones económicas y una mayor participación de la población joven trabajadora apoyarán el mercado de la vivienda", según Greg Davies, analista de Moody’s. 

Frente a la mayor capacidad de acceso a la vivienda y una creciente proporción de la población joven que estará trabajando, se encuentra un excedente en el sector de la construcción y unas bajas tasas de permisos para vivienda. 

"Si bien la capacidad de pago ha aumentado, el crecimiento de los salarios sigue siendo bajo, y algunos profesionales jóvenes aún no pueden comprar sus propias propiedades. Sin embargo, en los próximos años, esperamos que los salarios crezcan"destaca Davies"Alrededor del 14% de los trabajadores españoles que lo hacen a tiempo completo gana menos de dos tercios de las ganancias promedio, en comparación con alrededor del 7% en Italia y el 9% en Francia", concreta. 

El mercado inmobiliario, activo gracias a la segunda mano

Para Moody's, la demanda de propiedades de nueva construcción ha disminuido, con mucha más actividad en viviendas de segunda mano. Tras el exceso de oferta, ahora hay alrededor de un 40% de actividad de construcción en comparación con los niveles de 2007, recuperándose de una base muy baja. 

"Ha habido una reducción sustancial en la inversión residencial, que continúa hasta nuestros días", comenta el analista de Moody's.