Información sobre vivienda y economía

Casas tubo de 9 m2 por 13.000 euros: la solución para una burbuja inmobiliaria

James Law Cybertecture
James Law Cybertecture
Autor: Redacción

En los últimos años, la ciudad de Hong Kong ha conquistado el título de ciudad más cara del mundo, al menos para aquellos que consideraban comprar casa. Pero hay quien no deja de buscar soluciones al problema. El arquitecto James Law ha diseñado una solución que podría aliviar temporalmente la crisis inmobiliaria que atraviesa la ciudad. Estamos hablando de una microcasa que es todo menos típica: tubos de agua, de hormigón, con 9 metros cuadrados (m2) y todas las comodidades de una casa moderna.

Son pequeñas, cuestan cerca de 13.000 euros, y prometen cambiar la vida de los habitantes. Se trata aún de un prototipo, pero muy pronto podrá ser una realidad. Esta es la convicción del estudio James Law Cybertecture que ha desarrollado un modelo para microcasas, de bajo coste, hechas de tubos de hormigón que pueden ser apilados y encajados en el centro de la ciudad.

Casas tubo, ¿la solución para el problema?

El proyecto OPod Tube Housing prevé la transformación de tubos de hormigón de 2,5 metros de ancho en casas de 9,29 m2 con puertas que pueden ser desbloqueadas a través de smartphones. James Law cree que estas estructuras tubulares pueden ser apiladas unas sobre otras, creando casas accesibles para jóvenes en el centro de la ciudad de Hong Kong. El arquitecto dijo, en una entrevista para Dezeen, que los residentes podrían vivir felices en los tubos por uno o dos años. Law cree que se trata de una solución para "jóvenes que no pueden pagar casas particulares".

El arquitecto ha construido un prototipo para demostrar cómo sería una casa típica. Dentro de las paredes curvas la casa contiene todo lo que es necesario para vivir.