Información sobre vivienda y economía

Cataluña quiere impulsar una ley para ampliar a cinco años los contratos de alquiler

Autor: Redacción

El recién estrenado conseller de Territorio, Damià Calvet, ha anunciado que la Generalitat va a buscar la forma de ampliar por ley los contratos de alquiler a cinco años. "Necesitamos crear un marco legislativo propio en cuanto a la Ley de Arrendamientos Urbanos", afirmó Calvet. Cabe recordar que las leyes que competen al alquiler de viviendas se legislan a nivel estatal, aunque Calvet reconoció que "exprimirán al máximo" las competencias exclusivas que tiene el Gobierno autonómico.

Una de las reformas más reclamadas por todos los frentes, tanto desde algunos partidos como desde la ciudadanía, es recuperar la duración mínima de cinco años para los contratos de alquiler. Se redujo a tres años después de que entrara en vigor la Ley 4/2013 y modificara un conjunto de preceptos de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994

Desde la Generalitat de Cataluña, advierten que la subida de precios del alquiler "es un drama que tenemos que revertir". La capital catalana, Barcelona, es actualmente la ciudad más cara de España, pese a que han ido cayendo los precios desde su punto más álgido, 2016. Es por ello que tienen "la intención de sacar adelante una legislación que aumente el periodo mínimo de alquiler al menos a cinco años", afirmó Calvet.

Afrontar una ley que implique cambios en los contratos de alquiler supone un conflicto de competencias con el Gobierno central, que es quien regula la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Calvet dijo que ese "conflicto" existe de forma "permanente". Asimismo, explicó que su equipo lleva meses trabajando en cómo legislarlo: "ya lo hubiéramos hecho si no hubiéramos sido intervenidos".

Entre otras medidas, Calvet también prevé incluir medidas como el "derecho a tanteo y retracto" para comprar viviendas de entidades financieras, aunque sea una medida que ya venía desarrollando el anterior equipo de Gobierno catalán: desde 2015, la Generalitat adquirió 601 pisos a través de tanteo y retracto. Con todo, el nuevo conseller se ha comprometido a ampliar el parque público de vivienda y ha afirmado que todas las promociones de vivienda pública serán en régimen de alquiler.

Respecto a cómo reducir la súbida de precios del alquiler, el conseller afirmó que es "algo complejo". No obstante, confió en que esta ampliación del parque público ayudará a "intervenir en el mercado".