Información sobre vivienda y economía

Descubre cómo ha evolucionado la rentabilidad de la vivienda en las principales ciudades desde 2013

Autor: Redacción

Comprar una vivienda en España ofrece una rentabilidad bruta del 7,8%, según un estudio de idealista. Las capitales de provincia más rentables para comprar y después alquilar son Lérida y Las Palmas de Gran Canaria con un rendimiento del 7,7% durante el segundo trimestre del año. En el lado contrario, está San Sebastián con la rentabilidad más baja, un 4,3%.

Lérida, Las Palmas de Gran Canaria y Huelva ocupan los primeros puestos en rentabilidad. En concreto, Huelva es la primera vez desde 2013 que tiene un rendimiento tan elevado por comprar casa para alquilar. En cambio, las otras dos capitales ya han exhibido estas cifras en trimestres anteriores.

Aunque Las Palmas sea una de las capitales más rentables, cabe recordar que ha perdido fuelle respecto a trimestres anteriores, como puede verse en el gráfico. De hecho, durante el primer trimestre del presente año, la rentabilidad fue del 8,1% la mayor de toda España desde 2013, el annus horribilis del ladrillo.

En el lado contrario, después de San Sebastián, La Coruña y Orense son las otras dos capitales de provincia con la rentabilidad más baja, con un 4,4%. Las dos primeras capitales suelen contar con unos rendimientos sin grandes variaciones, en cambio cabe destacar que Orense, aunque exhiba una rentabilidad baja, ha ido en aumento.

En cuanto a las principales capitales de España, en Madrid la rentabilidad por comprar una casa es del 5,2%, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2015. Esta caída del rendimiento refleja que el precio de venta en la capital del país es cada vez más elevado, mientras el precio del alquiler no sube al mismo ritmo.

En Barcelona la rentabilidad a cierre del segundo trimestre es del 4,7%, la cifra más desde el primer trimestre de 2015. En esta plaza el precio de venta no está subiendo con tanta fuerza como en Madrid, pero en cambio los alquileres son más elevados.