Información sobre vivienda y economía

‘Housing first’, la fórmula finlandesa para salvar a los ‘sin techo’

Finlandia El Pachinko
Finlandia El Pachinko
Autor: Redacción

Finlandia quiere acabar con el problema de la vivienda llegando a la raíz del asunto: los sin techo. El movimiento Housing First se quiere convertir en la solución sacando a miles de vagabundos de las calles, dándoles una casa en la que vivir. Finlandia reduce así la población sin hogar en un 35% con una idea rompedora, otorgando una casa a quien la necesita, sin exigencias. “El futuro empieza con un manojo de llaves”, reza el lema de la campaña.

Según recoge El País en un reportaje, un politólogo, un obispo, un médico y un sociólogo formaron en 2007 el comité especial gubernamental que tenía como misión sacar de las calles a miles de personas sin hogar. Inspirado en el movimiento estadounidense Pathways Housing First, fundado a principios de los años noventa, el Gobierno del país nórdico consiguió reducir entre 2008 y 2015 un 35% el número de ciudadanos que se acuestan y se despiertan cada día a la intemperie.

En Helsinki, según dicen las ONG involucradas en el programa, ya casi no hay vagabundos. Y el objetivo del Gobierno ahora es erradicar la población sin techo en todo el país para 2027, según Bloomberg.

La clave no está en la reinserción ni en la desintoxicación de drogas o alcohol como condición para acceder a una vivienda, sino que se trata de “empezar la casa por el tejado”. Todo comienza con la entrega de llaves, sin condiciones ni prejuicios. Y a partir de ahí, aseguran los impulsores del proyecto, la vida de estos ciudadanos empieza a mejorar. La ONG FEANTSA, involucrada en el proyecto, ya gestiona más de 3.000 apartamentos en 10 ciudades del país.

Pese a los 5.482 vagabundos que se estima que aún quedan en las calles de toda Finlandia (un país con una densidad de población muy baja: 17 habitantes por km2), según las autoridades, el programa ha cosechado éxito. Mientras en el Reino Unido el número de sin techo ha aumentado un 7% en el último año; en Alemania, un 35% desde 2017, y en Francia, un 50% en la última década, el país nórdico es el único en Europa, según el WEF, en el que el número de personas sin hogar ha disminuido.

Etiquetas
Finlandia