Información sobre vivienda y economía

La demanda inmobiliaria se traslada de Barcelona a los municipios de los alrededores

La madurez del mercado ha provocado una importante demanda de expulsión desde el centro de la ciudad a las zonas periféricas.

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

Año de reajuste en la demanda inmobiliaria de Barcelona. La madurez del mercado de la capital y el diferencial de precios existente con los alrededores ha provocado una importante demanda de expulsión desde el centro de la ciudad a las zonas periféricas que afecta, principalmente, a los compradores nacionales, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Engel&Völkers.

“La desaceleración de la economía, la falta de gobierno, la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria y la expectativa de la aparición de un control de alquileres que retrae la demanda por motivo de inversión son factores que han tenido un mayor impacto en el centro de la ciudad que en la periferia”, explican desde la inmobiliaria. “Situación que queda patente en las cifras de transacciones y precios registrados a lo largo del ejercicio”, añade.

Según los últimos datos de compraventas ofrecidos por la Generalitat de Cataluña, en Barcelona las adquisiciones de vivienda han descendido tímidamente (-0,5%), mientras que en los alrededores han subido algo más del 1%. Por su parte, los precios han caído un 1,5% en la capital frente al alza del 3,5% registrada en la periferia en el último año.

El precio medio de las operaciones realizadas por Engel & Völkers a lo largo de 2019 en los municipios de los alrededores de Barcelona se ha situado en 2.200 euros/m2 y la tipología de vivienda más solicitada es una casa unifamiliar de unos 280 metros cuadrados construidos.