Información sobre vivienda y economía

Barcelona consigue frenar el 90% de los desahucios en plena pandemia

Autor: Redacción

Barcelona consigue frenar gran parte de los desahucios que se iban a realizar en la ciudad en plena pandemia. Desde el inicio de año, la moratoria estatal de desahucios, junto con el resto de las herramientas normativas y de negociación de los servicios de Vivienda municipales y la tarea de los movimientos vecinales, ha permitido suspender 9 de cada 10 desahucios previstos de familias en situación de vulnerabilidad en la ciudad. En concreto, entre el 18 de enero y el 28 de febrero la Unidad Antidesahucios municipal ha trabajado en 450 procesos de desalojo de familias en situación de vulnerabilidad, de los cuales 418 no se han terminado ejecutando, lo que representa un 93% del total. 

Además, la entrada en vigor del Real Decreto Ley 37/2020 ha permitido que el 80% de órdenes de suspendan antes de la fecha prevista, y, respecto al total de suspensiones, el 77% no se ejecutan gracias a acuerdos de mediación directamente relacionados con el RDL 37/2020.

La moratoria, según el consistorio de Ada Colau, actúa como incentivo para que los pequeños propietarios lleguen a acuerdos. Su principal ventaja es que permite ganar tiempo para que los equipos de profesionales encuentren una solución adecuada y evitar a la familia pasar por el proceso del desahucio.

418 desahucios parados

Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona, las 450 órdenes de desahucio que han tenido lugar entre el 18 de enero y el 28 de febrero han afectado 1.592 personas, de los cuales un 37% eran menores de edad.

Los principales motivos que han permitido la suspensión de 418 de los 450 casos, un 93%, han sido los acuerdos a través de la mediación municipal en un 77%, unos acuerdos que pueden ir desde el pago de cuotas de alquiler, a la prórroga del lanzamiento para gestionar la entrada de la vivienda en la Bolsa de Alquiler Asequible, el aplazamiento temporal del lanzamiento para facilitar el acceso a otros recursos habitacionales o la suspensión de la propiedad o el juzgado, entre otros.

Propuesta de ley de vivienda por parte de Colau

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho llegar al gobierno central una propuesta de ley de vivienda con el objetivo de mantener y ampliar las garantías que la actual moratoria ofrece a las familias en situación de vulnerabilidad. Y pidió también que la moratoria se alargue hasta que la nueva ley entre en vigor.

«La moratoria es imprescindible pero no es una solución. Es un paso previo a una ley que establezca una mediación obligatoria en los casos de desahucios a familias vulnerables y corresponsabilice a los grandes tenedores. Mientras no llega esta ley la moratoria es imprescindible «, ha explicado Lucia Martín, concejala de vivienda.