A muchos nos gustaría poder disfrutar de una casa prefabricada, de esas que se pueden instalar en casi cualquier sitio, de forma sencilla, pero que, además, incorporan todas las comodidades que consideramos imprescindibles en este siglo XXI. Hacerse con una de ellas es cada vez más fácil. Basta una búsqueda por internet para encontrar una gran cantidad de empresas que se dedican a crear fantásticas viviendas que podemos comprar con solo hacer un click con el ratón de nuestro ordenador.
Pero algunas firmas innovadoras han ido más allá. Un ejemplo es la startup australiana Architopia, que tiene como objetivo facilitar todavía más que todo el mundo pueda acceder a una casa prefabricada de diseño. Veamos su historia.
La compañía nació como un ambicioso proyecto para poner fin a un grave problema en el sector de las casas prefabricadas en Australia, al que se refieren como el problema del 95%. “En Australia se construyen más de 200.000 viviendas nuevas cada año, pero solo aproximadamente el 5% de estas viviendas están diseñadas por arquitectos. Lamentablemente, esto significa que la mayoría de las casas nuevas construidas en Australia hoy en día están mal diseñadas, se producen en masa y requieren mucha energía”, afirman en su web. Lanzada en 2020, esta plataforma digital quiere superar este problema vendiendo planos de casas diseñados por arquitectos a un precio asequible.
Por ahora, la compañía ofrece cuatro versiones de planos, todas las cuales han sido diseñadas para funcionar en una amplia variedad de entornos. Aunque algunos de los modelos funcionan mejor en ciertas orientaciones y sitios, todos están diseñados para recolectar su propia agua de lluvia y facilitar calefacción y refrigeración gracias a la aplicación de los principios de casa pasiva.
El precio de inicio del más sencillo de los modelos es de unos 1.950 dólares australianos (lo que supone unos 1.200 euros). Los paquetes de diseño de Architopia incluyen informaciones varias como dimensiones, especificaciones, opciones de personalización y archivos CAD, que luego se pueden llevar directamente a un constructor. Los costos de construcción para cada uno de sus cuatro diseños de casas se estiman entre 312,000 a 343,000 dólares australianos (eso es, entre 90.000 y 210.000 euros).
Con 130 m2, Offset House es el plan más pequeño de la compañía, aunque cuenta con una impresionante configuración de tres dormitorios y dos baños. Tres volúmenes simples se enlazan para crear dos alas separadas para vivir y dormir. Diseñado para adaptarse a una variedad de sitios, el espacio habitable debe estar orientado al norte. En el interior, los techos altos y muchas ventanas dejan entrar la luz y el calor, y los materiales naturales crean una sensación acogedora.
Otro de los modelos de Architopia es el L Shape House, con nada menos que 143 metros. Destaca por la peculiar forma de L que le da nombre. Gracias a ello, proporciona una clara separación entre las dos funciones principales del hogar, vivir y dormir. Cuenta con tres habitaciones, dos baños, un salón comedor, un solárium y un estudio.
The Silvertop House cuenta con todo lo que se necesita en sus 160 m2 para una casa familiar funcional y adaptable, con cuatro dormitorios, dos baños, una cocina, un estudio independiente y una sala de estar. Todo ello rodeado por un espacio verde versátil que brinda mucho espacio para la jardinería y actividades de ocio.
En último lugar, y particularmente apto para familias, con sus 162 m2, Courtyard House es el modelo más grande. Con un espacioso patio central, la casa contiene tres dormitorios, dos baños, una sala de estar y una cocina de granja. Las ventanas grandes, los materiales naturales y una gran cantidad de puertas corredizas de vidrio, con una fachada de corte minimalista.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta