Todavía no existe ninguna propuesta concreta y vinculante, aunque fuentes del sector afirman que el fondo se ha dado algo más de un año para materializar la desinversión
Comentarios: 0
Testa Homes
Testa Homes

Blackstone da un paso adelante para rentabilizar Testa. El fondo contempla ya desinvertir en la que es la mayor empresa por volumen de activos residenciales de España, aunque no a corto plazo. 

Testa, de hecho, ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para "aclarar que no existe actualmente ninguna propuesta u operación concreta y vinculante en dicho sentido. Testa Residencial sigue enfocada en el cumplimiento de su plan de negocio, consistente, básicamente, en el alquiler de viviendas en España". 

¿Y de dónde surgen las dudas? La respuesta es un plan de incentivos que aparece en los últimos resultados de Testa, referentes al primer semestre del año, donde el fondo estadounidense habla de un bonus ligados a un retorno de la inversión para el 'private equity' tras una eventual operación corporativa en torno a la propiedad de la empresa. 

El apartado 'gastos de personal' de las cuentas de Testa dice textualmente: "Durante el ejercicio 2021, el consejo de administración de la sociedad dependiente (Testa Home), acordó con determinados empleados de la misma, la concesión de una retribución variable excepcional, que se devengaría en determinados escenarios (e.g. cambio de control del mismo). A 30 de junio de 2022 no se ha devengado importe alguno con relación a esta retribución variable al considerar el consejo de administración de la Sociedad Dominante que no se han cumplido las condiciones". 

Así, según detallan desde Blackstone, son acuerdos muy habituales en la mayoría de los fondos de inversión y otras compañías del sector de 'private equity', y que normalmente se configuran al inicio del período de inversión. "Esto no quiere decir que tenga que haber una desinversión ya prevista, ni por supuesto inminente. De hecho, estos esquemas son a largo plazo", aclaran desde el fondo estadounidense.

Pero, según aseguran fuentes de mercado al diario Voz Pópuli, Blackstone se ha dado algo más de un año de plazo para llevar a cabo una desinversión en Testa, que podría ser parcial o total.

El gigante de la inversión controlada actualmente el 99,5% de Testa y cuenta con activos en toda España tasados en 2.878 millones de euros, atendiendo a las últimas cuentas de la socimi española. Blackstone se hizo con el control de la inmobiliaria en 2018-2019 tras comprar las participaciones de Merlin, BBVA, Acciona y Santander con una inversión acumulada cercana a los 2.000 millones de euros.

En 2020, Blackstone creó Testa Home para centralizar la gestión de su mayor empresa con la de Fidere, la segunda socimi del fondo en España. El grupo suma así unos 15.000-20.000 pisos repartidos por distintos puntos de la geografía española, si bien la Comunidad de Madrid acapara más del 60%.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta