
Las construcciones con usos múltiples son una tendencia creciente en la arquitectura contemporánea debido a la necesidad de aprovechar al máximo el espacio y los recursos disponibles. Es cierto que, si nos vamos hacia atrás a tiempos anteriores, esto era una práctica muy habitual, aunque con el tiempo cada vez fue menos común. Hoy, como decimos, comienzan a proliferar edificaciones versátiles que están preparadas para adaptarse a las cambiantes necesidades de los ocupantes y pueden albergar diferentes funciones en un mismo lugar.

Sobre esta idea se ha levantado Warehouse Villa in Isumi. Diseñada por Arii Irie Architects, se trata de una casa minimalista ubicada en Chiba, Japón. El cliente buscaba un espacio de almacenamiento considerable para muebles y equipos de cocina heredados, al tiempo que aspiraba a crear una casa de vacaciones para familiares y amigos. De hecho, su nombre le viene como anillo al dedo, ya que warehouse significa, justamente, almacén.

“El título aparentemente extraño, Warehouse Villa, surgió de una solicitud inusual recibida del propietario de un restaurante. Estaba buscando un almacén para guardar muebles y utensilios de cocina que heredó de su negocio familiar. Al mismo tiempo, deseaba utilizar el almacén, preferiblemente un poco más grande de lo necesario, como casa de vacaciones para su familia y amigos”, explican desde el estudio.

La casa está ubicada en Isumi, en el borde oriental de la península de Boso con vistas al Océano Pacífico. La zona es conocida por sus refrescantes brisas marinas que proporcionan un respiro natural del clima más cálido de Tokio cercano, y la vegetación exuberante de la región que proporciona barreras naturales contra los vientos marinos.

Tal y como explican los arquitectos, “alrededor del sitio hay un área de baja densidad, mitad agrícola, mitad residencial, con bonitos y vigorosos árboles periféricos que brindan protección contra el fuerte viento del océano, que caracteriza a la zona”.

El conjunto de la construcción alcanza una superficie de 100 metros cuadrados y está equipada con una cocina, un baño y un dormitorio. Pero su elemento característico lo encontramos en el concepto arquitectónico subyacente, que tenía como objetivo amplificar este refugio primitivo lo más posible, creando una estructura completamente definida por su caparazón exterior. Esta carcasa consta de una chapa de metal corrugado de 0,5 mm de espesor y una capa de policarbonato corrugado con el mismo perfil.

En un enfoque ecológico, los arquitectos se abstuvieron de usar vidrio o travesaños fabricados. En cambio, todas las ventanas y puertas fueron hechas a medida, junto con grandes puertas correderas y puertas que pivotan horizontal y verticalmente diseñadas para mejorar la penetración de la luz natural. Como parte de este diseño único, se incorporaron cortinas de mosquitero con cierres de velcro, que se pueden cerrar fácilmente.

En cuanto al diseño, la Warehouse Villa in Isumi destaca por ser un verdadero ejemplo de arquitectura minimalista que combina la funcionalidad, la versatilidad y la sostenibilidad, en el que el uso de materiales naturales y la ausencia de elementos superfluos crea un espacio simple y elegante que se integra armoniosamente con el entorno natural.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta