La Generalitat de Cataluña busca dar nuevo uso a su suelo para crear, entre otras, nueva vivienda. La Comisión territorial de urbanismo del Ámbito Metropolitano de Barcelona, presidida por el secretario de Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, Francesc Sutrias, ha aprobado la actualización de la regulación de usos de los equipamientos públicos de todos los municipios del área metropolitana de Barcelona. De esta forma, se facilita que los suelos para equipamientos se destinen a usos que no se contemplaban cuando se redactó el Plan General Metropolitano, en 1976, y que han ido apareciendo a lo largo de los años.
Así, se incorporan nuevos usos como alojamiento dotacional, que son pisos de alquiler temporal con servicios comunes pensados para colectivos con especiales dificultades para acceder a una vivienda. Otros usos que se facilitarán son los centros de investigación públicos o de entidades sin ánimo de lucro y también los servicios ambientales, que incluyen centros de reciclaje públicos, gestión de residuos o instalaciones de limpieza y mantenimiento de la vía pública.
Por último, se incorporan los usos de desarrollo económico, que abarcan centros de congresos, recintos feriales, centros para el fomento del empleo y viveros de empresas que sean de titularidad pública.
Esta nueva clasificación de usos de los equipamientos públicos servirá para responder a las necesidades actuales, consecuencia tanto de las nuevas profesiones como de los recientes cambios legislativos.
También se ha añadido una nueva regulación que permitirá la incorporación de actividades complementarias ligadas a los equipamientos, por ejemplo, un pequeño bar o tienda de utensilios relacionados con el equipamiento. Se trata de facilitar la prestación de un mejor servicio a sus usuarios. Por su parte, se elimina la obligación de reservar aparcamientos de vehículos en aquellos equipamientos esenciales y de proximidad del barrio.
El ámbito de esta modificación de los usos de los equipamientos son los 25 municipios que se rigen por el PGM: Badalona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallés, Cornellá de Llobregat, El Papiol, Esplugues de Llobregat, Gavà, Hospitalet de Llobregat, Molins de Rey, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, Prat de Llobregat, Ripollet, San Adriano del Besòs, San Boi de Llobregat, San Cugat del Vallés, San Clemente de Llobregat, San Feliu de Llobregat, San Juan Despí, San Justo Desvern, San Vicente dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Tiana y Viladecans.
La ciudad de Barcelona, aunque incluida en el ámbito del PGM, tiene una regulación urbanística propia desde la Carta Municipal y el órgano competente para aprobar el cambio será la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona.
Asignación de uso más ágil
Asimismo, la modificación aprobada hoy también agilizará la tramitación de los expedientes para asignar el uso a cada equipamiento. Así, los equipamientos públicos de menos de 1.000 m² podrán incorporar cualquiera de los usos listados en la nueva regulación sin necesidad de trámite urbanístico alguno.
Por último, cada ayuntamiento podrá regular específicamente sus equipamientos atendiendo a las características particulares del municipio, restringiendo o completando la regulación genérica.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta