
Que la arquitectura del presente y del futuro es sostenible no es nada nuevo. Lo qué sí es novedoso es Stockholm Wood City, el proyecto de construcción urbana hecho de madera más grande del mundo. Este complejo de 250.000 m2 contará con más de 2.000 viviendas y 7.000 espacios destinados a oficinas, tiendas, restaurantes y otro tipo de establecimientos.
El encargado de desarrollar el megaproyecto es Atrium Ljungberg, una empresa sueca que se dedica a la propiedad, desarrollo y gestión de propiedades inmobiliarias, principalmente en Estocolmo, Malmo y Uppsala, en Suecia.

Stockholm Wood City se construirá en Sickla, Estocolmo, y generará un entorno urbano vanguardista y ‘eco-friendly’ que fusiona lugares de trabajo, viviendas, restaurantes y tiendas. “Gracias a un diseño innovador, la tecnología y una sólida cultura colaborativa, se establece un nuevo estándar para la construcción sostenible”, comentan desde Atrium Ljungberg.

El proyecto de construcción en madera más grande del mundo se encuentra actualmente en progreso. Se espera que su construcción comience en 2025 y que los primeros edificios estén finalizados para 2027. La compañía quiere que Stockholm Wood City sea un referente en cuanto a construcción sostenible, algo para ellos esencial, ya que la construcción supone un 40% de las emisiones de CO2 del mundo.
“Las ventajas de construir con madera son muchas y tangibles, tanto para el medioambiente como para la salud y el bienestar de las personas. Como demuestran diversos estudios de investigación, las construcciones y los edificios de madera proporcionan una mejor calidad del aire, reducen el estrés, aumentan la productividad y almacenan dióxido de carbono durante todo el tiempo que están en uso. Emplear madera también significa obras más silenciosas y reduce el número de transportes pesados durante el período de construcción”, explican desde la firma.

Además de apostar por la madera, Stockholm Wood City también contempla otras instalaciones y diseños eficientes. Los edificios contarán con paneles solares y baterías para reducir la dependencia de la red eléctrica, junto con el almacenamiento de energía en pozos subterráneos para calefacción y refrigeración. Además, la vegetación adornará terrazas y techos, aportando un toque verde extra al paisaje urbano y mejorando la calidad del aire.
“Aparte de la construcción en madera, el proyecto conlleva una serie de beneficios medioambientales adicionales. Centrarse en el espacio de oficinas es una forma de abordar la escasez de lugares de trabajo al sur del centro de la ciudad de Estocolmo, acortando así los tiempos de desplazamiento de más personas”, explican desde Atrium Ljungberg.

Un ecobarrio que pueden diseñar sus futuros vecinos
Actualmente, hay unas 400 empresas operando en Sickla, desde grandes internacionales hasta pequeñas compañías emergentes. Para aquellos que trabajarán en Stockholm Wood City, según comentan en Atrium Ljungberg, existe la oportunidad de participar en el desarrollo y diseño del proyecto. “Las empresas pueden ser parte del diseño de su propia oficina aquí, una plaza en la ciudad del mañana, un lugar que promueve la salud y el bienestar”, concluyen.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta