La ciudad de Helsinki verá construirse en los próximos meses un centro comercial por valor de 480 millones de euros, la mayor transacción de un solo activo en el país hasta la fecha. También se prevé erigir sobre este complejo seis torres residenciales, una torre de oficinas y un hotel. La operación ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria JLL.
SRV Group Plc ha iniciado el proyecto para la construcción del centro comercial REDI, en la zona de Kalasatama (Helsinki), cuya apertura al público está prevista para el Otoño de 2018. SRV es responsable del diseño, construcción y arrendamiento del proyecto, que ha contado con el asesoramiento de la consultora inmobiliaria JLL.
El valor total de la inversión para erigir el centro comercial y su aparcamiento asciende a 480 millones de euros, de los cuales, 240 millones se financiarán con las participaciones accionariales de los propietarios. El resto de la inversión se cubrirá con créditos para el proyecto, ya formalizados.
Torres residenciales, oficinas y un hotel
SRV también prevé erigir sobre el centro comercial seis torres residenciales, así como una torre de oficinas y otra que albergará un hotel. Las torres residenciales constarán de 1.200 viviendas. Se calcula que la construcción de las dos primeras torres residenciales empiece en 2016, en el momento en el que la fase de construcción del centro comercial lo permita a nivel técnico, y cuya finalización se prevé en 2018 para la primera de la torres y en 2019 para la segunda. El complejo REDI en su conjunto podrá estar terminado entre 2022 y 2024, dependiendo de la situación del mercado. Se prevé que el volumen de negocio del centro comercial, el aparcamiento y las torres supere los 1.000 millones de euros.
Una ‘joint venture’ de entidades finlandesas
Los socios de la joint venture que participan en la construcción del centro comercial y su aparcamiento son SRV, Ilmarinen Mutual Pension Insurance Company, LocalTapiola, OP-Pohjola Group y un fondo gestionado por este último. La participación del consorcio presenta la siguiente estructura: 40% para SRV, 30% para Ilmarinen, 15% para LocalTapiola y 15% para OP-Pohjola Group y el fondo que gestiona.
Con el fin de construir el centro comercial y su aparcamiento, se ha suscrito un crédito por valor de 225 millones de euros con un consorcio bancario. El consorcio que concede las líneas de crédito para el proyecto está formado por Pohjola Bank Plc, Nordea Bank Finland Plc y Helaba Landesbank Hessen-Thüringen como mandated lead arrangers y Danske Bank Plc y Swedbank AB como prestamistas adicionales. Asimismo, SRV ha otorgado un crédito sin garantía por valor de 15 millones de euros para la construcción.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta