Madrid y Barcelona, las dos ciudades más importantes de España, han sido la guinda del pastel inmobiliario durante 2015: han acaparado prácticamente la inversión total en ladrillo, y han despuntado en la contratación de espacios dedicados a la logística y las oficinas.
Tanto es así que entre las dos urbes han contratado más de un millón de m2 en estos dos sectores durante los últimos doce meses.
Según los datos que maneja la consultora Cushman & Wakefield, el volumen de contratación logística en la Ciudad Condal se ha situado en 550.000 m2, lo que significa que se ha alquilado un 93% más de espacio que en el año anterior, gracias a las operaciones que se han llevado a cabo en el Penedès y en el Vallès Occidental y Oriental.
Además, insiste la firma, la absorción de espacio industrial sigue también en aumento y registra su mejor año desde 2010. La demanda para este tipo de espacio ha vuelto al mercado, durante 2015 se han contratado un total de 253.000 m² esto representa un aumento interanual del 24%.
“Las mejoras en el consumo y la actividad industrial se ven reflejados en el crecimiento del mercado de alquiler. El reto para los próximos meses será encontrar producto de calidad para la demandada logística”, asegura Javier Bernades, Socio y Director de Business Space - Agencia Industrial & Oficinas de Cushman & Wakefield España.
En el caso de Madrid, la absorción total del año en el mercado de oficinas asciende a 480.000 m2, superando en un 23% a la cifra de un año antes y firmando el mejor resultado desde el 2007. Para la consultora, estos resultados confirman la recuperación de la actividad de ocupación en el mercado de oficinas de la capital.
“A lo largo del año se cerraron en la ciudad un total de 379 operaciones, lo que supone un deal medio en torno a los 1300 m2, justificándose un alza en la demanda, natural y resultante del crecimiento económico que España viene registrando”, añade la compañía.
Las rentas prime suben un 10% interanual
Lo que también ha subido durante 2015 es la renta prime de estos dos sectores, que han crecido a ritmo de dos dígitos en ambas urbes.
Después de cinco años de estabilidad, la renta prime en Barcelona sigue con su tendencia al alza ya registrada en el trimestre anterior y se sitúa para los mejores activos logísticos ubicados en zona prime en los 5,50 €/m²/mes, registrando un aumento interanual del 10%.
En el caso de Madrid, las rentas también subieron por encima del 10% en 2015, hasta situarse en 28,5 €/m2/mes y las perspectivas de futuro apuntan también un alza de rentas en las restantes zonas de la capital.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta