El sector inmobiliario en Irlanda fue, junto a España, uno de los claros ejemplos del desmadre de precios de la vivienda y de una construcción sin orden ni concierto. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado al sector muy tocado, con cerca de 230.000 viviendas vacías. La leve recuperación económica irlandesa podría animar a que este stock comience a caer, pero tiene un problema añadido: se ha quedado anticuado, obsoleto y está muy mal situado, según los expertos.
Los excesos durante el boom inmobiliario en Irlanda, donde se construían unas 90.000 viviendas cada año para unos 4,6 millones de habitantes, se están pagando ahora. Esa sobreoferta ha llevado a ahora tener unas 230.000 viviendas vacías en todo el país.
Ahora que la economía irlandesa se está recuperando, se podría pensar que este stock va a comenzar a disminuir cuando, además, apenas se producen unas 13.000 viviendas para una demanda actual que pide unos 25.000 nuevos hogares al año.
Sin embargo, los expertos afirman que esa reducción del stock va a ser lenta y puede que dure más de una década por diversos motivos: los inmuebles que sobran están mal situados, allí donde no hacen falta para la demanda actual, más concentrada en Dublín y en las principales ciudades de la república. El propio Gobierno irlandés ha confirmado que una de cada cinco propiedades vacías está en el área de la capital.
Por otro lado, estas casas se están quedando anticuadas, obsoletas y no cumplen con los requisitos de la vivienda tipo que ahora busca el ciudadano irlandés. A esto se une la dificultad del acceso al crédito de familias y constructores, con un sector concentrado en pocas empresas y con unos costes de construcción excesivamente altos.
1 Comentarios:
La última zumbao, hace por lo menos un par de días que no me ha parecido que nos expliques el tema de las Socimis, y me tiene preocupado: ¿Nos lo podías repetir, por favor?
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta