Comentarios: 0

Sareb, la sociedad que gestiona los activos tóxicos de la banca rescatada, ha cerrado una operación que le permite seguir soltando lastre.

Según el diario Expansión, la compañía ha traspasado a la entidad estadounidense Bank of America y a la firma de inversión británica Hayfin Capital Management un paquete de préstamos fallidos respaldados por viviendas ubicadas en Madrid. La operación se ha llevado a cabo a través de Solvia y Haya Real Estate, dos de los servicers que comercializan los activos de Sareb.

En concreto, y según ha podido saber idealista/news, se trata de uno 20  créditos con un valor nominal de 158 millones de euros.

Esta se convierte en la primera operación de venta de deuda en medio año, tras la que cerró en marzo. Entonces, la compañía vendió un paquete de créditos cuyo aval eran activos industriales logísticos, hoteleros y oficinas situados en Madrid, Barcelona, Cáceres y Tarragona y cuyo valor nominal ascendía a 73,7 millones.

Ambos traspasos se producen tras la puesta en marcha de la normativa contable que estableció el Banco de España el año pasado, que obligó a Sareb a tasar todos y cada uno de sus activos y a vender de forma individual los préstamos.

Recordemos que desde entonces el regulador impide a la sociedad vender grandes paquetes de activos, una fórmula que le permitía compensar unos préstamos con otros y conseguir un margen para hacer frente a los costes de la sociedad.

Estos condicionantes son todo un obstáculo para la compañía liderada por Echegoyen, sobre todo si tenemos en cuenta que tres cuartas partes de sus activos son préstamos promotores.

A pesar de ello, Sareb espera empezar a ganar dinero el próximo año y recuerda que las ventas de activos evolucionan este año de forma positiva, a pesar de la falta de Gobierno y del menor apetito de los inversores por el ladrillo respecto a 2015. De momento, la sociedad está traspasando de media unos 25 inmuebles al día, cerca de los 27 que ha registrado de media desde que se fundó en 2012.

La campaña de verano, al menos, se ha saldado mejor de lo previsto: ha vendido más de más de 300 pisos en la costa por más de 31 millones de euros, un 25% más de lo presupuestado.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta