El impuesto sobre los pisos vacíos se ha convertido en un filón para las arcas de Cataluña. Y es que la Agencia Tributaria de la región no solo ha conseguido disparar sus ingresos por esta figura, sino que en los primeros seis meses ya ha logrado superar a la cantidad que había presupuestado para el conjunto del año.
En concreto, los ingresos se han situado en 18,8 millones de euros entre enero y junio, una cifra un 63% más elevada que la conseguida en el mismo periodo del año anterior y que supera a los 18,5 millones de euros previstos para todo 2017. De hecho, esta última cifra ya fue revisada al alza: el presupuesto de partida eran 11,5 millones de euros.
Recordemos que este impuesto se aplica sobre los pisos que llevan más de dos años vacíos sin justificación y cuyo propietario es una persona jurídica (inmobiliarias, bancos...). Además, se aplica de forma escalonada (entre 10 y 30 euros por m2).
El tributo se activó en 2015 como fórmula para poner más viviendas en el mercado, sobre todo para destinarlas al alquiler, y reducir el stock de inmuebles desocupados.
Solo en Barcelona, el Ayuntamiento ha detectado casi 270 pisos vacíos en manos de las entidades financieras, a quienes el Gobierno municipal ha lanzado una advertencia: o los ceden al Consistorio o los ponen en el mercado. Si no, serán multados. Además de la Ciudad Condal, también se está aplicando este gravamen en ciudades como Girona y municipios como Salou (Tarragona).
1 Comentarios:
Eso es lo que se debe de hacer en TODA España. Ya está bien de especuladores que suben los precios por las nubes por cuchitriles en los cuales no invierten nada por mejorarlos y a los que la ambición y la codicia les pueden.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta