Comentarios: 0

El negocio industrial se dispara en la capital catalana. El mercado logístico finalizó el primer semestre del año en Barcelona con la contratación de 390.672 m2, lo que supone un crecimiento del 74,4% respecto al mismo periodo de 2017. El 'ecommerce', según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, ha sido uno de los motores de este incremento.

Entre las operaciones destacadas de los seis primeros meses del año se encuentra el alquiler de una nave logística de unos 48.000 m2 por parte de la plataforma especializada en la venta de moda online Vente Privé en La Bisbal de Penedès. De las cifras de absorción registradas, un total de 186.047 m2 corresponden al primer trimestre del año y las 204.631 m2 restantes corresponden al periodo comprendido entre abril, mayo y junio.

Hasta junio se cerraron 36 transacciones en Barcelona, frente a las 22 que se concretaron durante el mismo periodo del ejercicio anterior. “Otra de las tendencias que se han puesto de manifiesto en los primeros seis meses de este año son los proyectos llave en mano que se han desarrollado en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) así como en la primera corona industrial”, se desprende del estudio.

Uno de estos proyectos es una nave de 20.500 m2 en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) para para la empresa especializada en papel Saica o la construcción de una nave cross docking por parte de Cilsa en la ZAL.

“La gran demanda que están experimentando estas ubicaciones más cercanas a Barcelona está situando el stock disponible por debajo del 2,5%”, sostienen desde la consultora. “Para paliar la falta de producto, se están impulsando nuevos proyectos, que ya se encuentran en fase de planificación o de construcción, en la primera y segunda corona, mientras que en la tercera corona se localizan algunas disponibilidades puntuales de nave como una nave de nueva construcción en el municipio de La Bisbal del Penedès (Tarragona)”, concluye.

La inversión caerá un 20% en 2018

Pero la racha del negocio logístico en España se verá algo resentida cuando acabe el año. Si bien los datos continuarán siendo favorables, el mercado industrial no conseguirá superar los del cierre del pasado año, cuando la logística alcanzó un volumen de inversión de 1.200 millones de euros. En 2018, según la consultora inmobiliaria CBRE, caerá un 20%, hasta los 1.000 millones de euros.

Esta teoría la comparte Savills Aguirre Newman, que sostiene que en Barcelona no están fallando los fundamentales inmobiliarios, sino la inversión en la ciudad. 

Haciendo foco en Madrid y Barcelona, la contratación pasará de sumar 1,5 millones de m2 de 2017 a poco más de 1,2 millones de m2 en 2018. “La escasez de producto generará en las dos ciudades nueva oferta, pero continuará siendo insuficiente”, sostienen desde la consultora. En Madrid, se introducirán 500.000 m2 este año, mientras que en Barcelona, el stock aumentará en 342.000 m2 el próximos ejercicio.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta