El mercado de la vivienda en España seguirá la tendencia generalizada que se marca en Europa, con una ralentización de la subida de los precios. Para este año, se espera un aumento del 4,5% y para 2020, de un 3,4% interanual, menos que el 6,6% de incremento que marcó 2018. España lleva cinco años seguidos de incrementos de precios, tras una crisis profunda, y donde ha mejorado el desempleo, han aumentado los ingresos de los hogares y la confianza de los consumidores.
El acceso a la vivienda empeorará debido a esta subida de los precios y a una política monetaria más estricta, aunque sigue siendo mejor que la ratio que teníamos en 2007. Aún estamos un 29% por debajo de los picos. Estas dificultades para la compra pueden verse minoradas por los bajos tipos de interés para adquirir una vivienda que facilitan el acceso a una hipoteca. S&P se hace eco de la heterogeneidad en la evolución de los precios por zonas y en el tiempo del producto residencial en el mercado.
Las previsiones económicas de la agencia de calificación afirman un horizonte de desaceleración para dejar el PIB con una subida del 2,3%, aunque también se confirma que el desempleo sigue bajando y que los salarios aumentarán más rápido en los próximos años.
“Pese a la subida de los intereses hipotecarios, seguirán siendo bajos frente al histórico, y seguirán apoyando la demanda de vivienda”, afirman desde S&P. “A pesar de la recuperación en la construcción de viviendas, disminuye el stock de viviendas y los precios aumentan. Este incremento será superior a la subida de los ingresos familiares”, concretan.
S&P ve con cierta preocupación esta situación en aquellas zonas con una alta demanda de viviendas y de transacciones, donde el actual ritmo de construcciones no dará abasto con la demanda emergente, lo que empeorará el acceso a la vivienda.
La agencia rebaja las previsiones de Europa para el precio de la vivienda
Para el resto de Europa, el precio de la vivienda seguirá aumentando en los próximos años, pero a un ritmo más lento que el registrado en el último lustro, según las previsiones hasta 2021 de S&P. La ralentización de la economía y un ligero incremento de los tipos de interés influirán en el acceso a la vivienda. España (4,5%) liderará las subidas junto a Holanda (6,3%), Irlanda (5,5%) o Portugal (55).
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s realiza un nuevo estudio económico del mercado de la vivienda en Europa, incluyendo a Suiza o Reino Unido. En las previsiones para los próximos años, el mercado de la vivienda suelta un poco el pedal del acelerador para crecer de forma más moderada de manera general, aunque cada mercado tiene sus particularidades.
Las actuales condiciones económicas siguen apoyando la demanda de viviendas, aunque este impulso se está reduciendo en la zona euro y Suiza, y se mantiene moderado en EEUU.
S&P espera que el incremento de los salarios y la nueva ‘guerra’ hipotecaria contrarreste la ligera subida de los tipos de interés de las hipotecas, tras el final de los estímulos económicos del Banco Central Europeo (BCE), y el empeoramiento del acceso a la vivienda, aunque el precio sigue estando lejos del periodo 2008-2009, cuando la ratio precios-ingresos alcanzó máximos históricos.
Por países, Italia se muestra como la única excepción en cuanto a la ralentización de precios. El acceso a la vivienda sigue siendo favorable para los alemanes, mientras que, en Suiza o Bélgica, la crisis económica no ha resuelto el problema de accesibilidad.
La incertidumbre que rodea al Brexit afecta de lleno al mercado residencial del Reino Unido: el precio de la vivienda baja, junto a las transacciones y la actividad de la construcción en el país. “El precio de la vivienda se ralentizará en la primera parte del año, pero se recuperará sobre la segunda mitad, cuando se llegue a un acuerdo sobre el Brexit y la fase se transición esté eventualmente implantada”.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta