El Ayuntamiento de Barcelona sigue dotando a la ciudad de pisos asequibles, pero no todo marcha como se esperaba. Lucia Martín, concejal de Vivienda de Barcelona, ha explicado que el ayuntamiento ha adjudicado la construcción y el proyecto de dos nuevos edificios de Alojamiento de Proximidad Provisionales (Aprop) con unos ochenta alojamientos en el entorno de la plaza de las Glòries y en el barrio de la Bordeta. Estos proyectos se anunciaron hace ahora tres años, defendiendo que eran viviendas que podrían sumarse al parque de vivienda pública de una manera mucho más rápida. Los retrasos, según Martín, se deben a “problemas burocráticos”.
El primer edificio de contenedores que entregó el ayuntamiento de Ada Colau fue en enero de 2020, en Ciutat Vella. Para estos nuevos proyectos habrá que esperar, si todo va bien y no vuelven a haber problema, un año más para que termine un segundo edificio, de 42 alojamientos, en la plaza de les Glòries. El tercer proyecto, en la Bordeta, otros 40 alojamientos, iniciará las obras en primavera de 2022. En total alojarán a unas 200 personas.
Los nuevos proyectos
El edificio que se construirá en el número 33 de la calle Bolivia, en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou y cerca de las Glòries, será el segundo que se construirá en la ciudad después de la prueba piloto en el barrio Gòtic y también usará contenedores marítimos en su estructura.
El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto y construcción a la empresa Constructora de Calaf y supondrá una inversión de cuatro millones de euros, en un edicio que contará con 42 alojamientos y capacidad para unas 110 personas. "El 50% de los pisos serán para personas en situación de emergencia habitacional y el resto para jóvenes", ha avanzado Martín.
En relación al edicio del barrio de la Bordeta, se trata del tercer proyecto de estas características, por lo que el Ayuntamiento ha convocado y resuelto un concurso de proyectos para hacerlo "más innovador". La propuesta ganadora ha sido 'Loggia', de los arquitectos Judith Crespo (F9), Oihana García (Ojo Estudio) y César Vivas (Vivas Arquitectos). Este proyecto propone un sistema de galerías que rodean el edificio y le da una imagen "que se aleja del concepto de contenedor cerrado y aporta una impresión de edificio ligero", ya que las galerías funcionan como pasillos de acceso a los alojamientos, terrazas y espacios comunes.
Este edificio tendrá 40 alojamientos en los que podrán vivir unas 90 personas, la mitad se destinarán a familias con un informe favorable de la Mesa de Emergencia a la espera de vivienda definitiva, mientras que la otra mitad serán para familias monoparentales. Martín prevé que el proyecto definitivo esté listo en otoño de este 2021 e iniciar la licitación de la obras para que puedan empezar en el segundo trimestre de 2022, en una inversión que la concejal sitúa en los 6,75 millones de euros.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta