Las grandes socimi europeas -Reit en la terminología anglosajona- han empezado el segundo semestre del año a buen ritmo, con subidas de alrededor del 10% que confirman las buenas expectativas que genera el sector. Aunque la recuperación económica sigue cogida con alfileres por las nuevas variantes del coronavirus, hay consenso entre los expertos en que lo peor ha pasado. Ahora cotizan las previsiones a medio plazo, y la apuesta de los inversores es firme.
Pero hay una gran compañía que se está quedando fuera de la ganancia general en este primer tramo del semestre. Se trata de un auténtico gigante como Klépierre. La socimi francesa, con un valor de mercado de unos 6.000 millones de euros y que es el dueño de muchos de los centros comerciales que albergan a grandes firmas como Inditex, H&M y Sephora, se ha quedado rezagado en julio y la primera mitad de agosto con una caída cercana al 5%.
Pero la corrección es de mucho más calado desde los máximos del año de la primera mitad del pasado mes de junio, cuando Klépierre rozó los 25 euros. Ahora, la única gran socimi europea que baja en bolsa desde el 30 de junio supera ligeramente los 20 euros y ha recuperado potencial en el mercado bursátil. Pero, ¿hay una oportunidad de compra en uno de los Reit más líquidos y potentes del mercado europeo?
El grupo galo presentó a finales de julio sus cuentas del segundo trimestre del año. Lo más importante es que la compañía detecta ya signos de recuperación, a pesar de que los ingresos siguen cayendo a un ritmo cercano al 30% respecto a hace un año. El Covid-19 sigue pesando en las cuentas, que se han visto lastradas en la primera mitad del año por las restricciones impuestas por el virus. Muchos de sus establecimientos se fueron abriendo entre abril y mayo.
El mercado se ha tomado con cierto escepticismo las nuevas previsiones del grupo, que de momento mantiene su objetivo de flujo de caja para 2021 de 1,80 euros por acción, una cifra que ya tuvo que ser revisada a la baja desde 1,90 euros por la extensión en el tiempo de las restricciones y las renegociaciones a la baja de los contratos de alquiler con las marcas. Pero lo que realmente preocupa es si las nuevas variantes pueden obligar a echar de nuevo el candado.
Un temor que se repite en todas las valoraciones de los analistas. RBC, que recomienda comprar Klépierre, asegura que los resultados tienen elementos positivos que ayudan a reducir la preocupación sobre la situación financiera de la compañía. Por su parte, Bank Degroof asegura que el repunte de las ventas al por menor es una buena noticia, pero recuerda que esas cifras son difíciles de extrapolar para el resto del año.
¿Hay por lo tanto una oportunidad de compra? Tras las últimas caídas, el valor se sitúa en un nivel muy similar al del precio objetivo medio de los analistas, ligeramente por encima de los 20 euros. Pero hay algunas firmas muy optimistas. Ninguna más que RBC, que ve la acción en los 31 euros. Por debajo, los 25 euros son el pronóstico de Oddo y 21,50 el de Bank Degroof.
Por otro lado, sólo Barclays, entre quienes han revisado la valoración de Klépierre tras los resultados, ve la acción muy lejos de los niveles actuales y cree que bajará hasta los 15 euros. Por lo tanto, la socimi francesa genera una cierta división de opiniones en el transcurso de un buen año en bolsa (la acción sube casi un 50% en los doce últimos meses) que ahora vive un parón que devuelve a Klépierre atractivo a medio y largo plazo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta