En 2021 nació Primero H, la primera socimi con vocación social en España. Un vehículo que gracias a las sinergias con distintas fundaciones como Hogar Sí pretende alojar a personas que viven en la calle y en paralelo ofrecer un pequeño beneficio a sus inversores. Sandra Daza, directora de Gesvalt (compañía implicada también en este proyecto), explica en idealista/news en qué momento se encuentra la socimi.
"Primero H Busca generar un parque de viviendas para que las fundaciones puedan dar soluciones de viviendas para todas las personas que estén bajo el programa de estos organismo como Hogar Sí. En la actualidad se encuentra en la conformación de esta cartera que pretende alcanzar las 170 unidades en los próximos tres años", asegura Daza.
Hogar Sí es una fundación que lleva más de 10 años de existencia. Es una fundación que lucha para erradicar el sinhogarismo en España. "Lamentablemente en España más de 33.000 personas duermen en la calle todos los días. La solución hoy en día por parte de la administración es existencial, pero no se da la posibilidad de salir de ese círculo. El proyecto de Hogar Sí busca favorecer que las personas que se encuentran en esta situación puedan salir de esa rueda y puedan acceder a una vivienda", relata la directora de Gesvalt.
¿Por qué una socimi social?
- Fomentar el crecimiento del parque de vivienda en alquiler asequible
- Generar una acción de responsabilidad social corporativa por parte del sector de las SOCIMls en el ámbito de su actividad principal
- Generar un equilibrio entre inversión y acción social
- Atraer fondos privados para inversiones con impacto social
- Utilizar los instrumentos ya disponibles al servicio de la erradicación del sinhogarismo
- Promover una acción pionera en España,de referencia, con capacidad de escalado y seguridad jurídica para inversores e inquilinos
Javier Basotegui, presidente de Asocimi, explicó en su momento que el modelo de funcionamiento del proyecto está basado en la inversión de impacto: atraer capital para comprar viviendas y alquilarlas a través de entidades sociales a un precio asequible, y a su vez ofrecer a los inversores un retorno financiero, aunque admite que la rentabilidad será mucho más baja. Según indicó, la media está en torno al 4% y en este caso sería de un 1.5 o 2%. Además, reiteró que el proyecto está abierto a todas las personas físicas y empresas que quieran adherirse, ya sea a través de inversiones, viviendas particulares o un proyecto de crowfunding que será lanzado en los próximos meses.
En el caso de los particulares, matizó que la aportación del inmueble a la sociedad se realiza “a través de una tasación independiente llevada a cabo por el Registro de la Propiedad”. Posteriormente, un asesor jurídico establecerá cuántas acciones de la empresa le corresponden al particular por la aportación de dicha vivienda.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta