Artículo escrito por Sandra Barañano, directora técnica de Cuida Tu Casa
Cuando una persona se dispone a instalar una ventana en el tejado, aspectos como la luminosidad o la ventilación suelen ser los que marcan la elección. Y en ocasiones, en lugar de instalar una, el interesado se decanta por poner dos. No obstante, en este tipo de decisiones cobra especial importancia la labor propia de los instaladores y profesionales, quienes al fin y al cabo son los mayores prescriptores de los productos y materiales de reforma y rehabilitación.
Los clientes confían en ellos como expertos en la materia y se dejan aconsejar. Y, aunque siempre solemos dirigirnos a los usuarios finales, no está demás exponer algunas razones por las que instalar más de una ventana en la misma casa, siendo el momento de la venta y la instalación claves para aconsejar al cliente: papel fundamental de las tiendas y almacenes de materiales de construcción.
1. Existe un gran porcentaje de propietarios de ventanas de tejado que, con el paso del tiempo, se arrepienten de no haber aprovechado el momento de la instalación para haber instalado más de una ventana.
2. La satisfacción del cliente será mucho mayor al disfrutar de más luz natural y aire fresco en la estancia tras la instalación.
3. Para los profesionales es más rentable instalar tres ventanas en una sola casa que tres ventanas en tres casas.
4. Instalar una sola ventana en una casa suele ocupar la mitad del día para el profesional, no siendo posible asumir otro proyecto el resto de la jornada. Si las ventanas se instalan en la misma casa el tiempo invertido no es proporcional a la instalación de una sola ventana, sino que es menor.
5. Instalar más de una ventana en la misma vivienda supone reducir el coste de desplazamiento y mano de obra, así como el tiempo administrativo invertido al realizar un solo pedido.
En este contexto, conviene recordar que en el marco de los Fondos Europeos Next Generation se han destinado más de 6.000 millones de euros a la rehabilitación energética de edificios. Y que el cambio de ventanas de tejado o cubierta plana es subvencionable en todos los casos, dada su alta eficiencia energética.
La ayuda consiste en un 40% de devolución sobre el coste total (productos e instalación) con un máximo de 3.000 euros subvencionados, siempre y cuando la actuación tenga un coste mínimo de 1.000 euros.
Además, el instalador podrá incluir el IVA, salvo que sea susceptible de recuperación o compensación total o parcial.
También ha de saberse que serán actuaciones subvencionables aquellos cambios de ventana que se realicen en viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares, que constituyan el domicilio habitual y permanente de las personas propietarias, usufructuarias o arrendatarias en el momento de solicitar la ayuda.
Y que el importe será devuelto por el gobierno de la comunidad autónoma correspondiente tras la justificación de la actuación y envío de toda la documentación necesaria. No obstante, también hay que tener en cuenta que no siempre te conceden la ayuda con la justificación, que las ayudas son finitas y que se deben cubrir todos los requisitos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta