Baleares deja la puerta abierta a reconvertir viejos edificios hoteleros en viviendas, residencias u oficinas.
La ley turística, que aprobó el Gobierno regional vía decreto ley, está actualmente en trámite parlamentario, e incorporará enmiendas que permitirán al Ejecutivo avanzar en su objetivo de hacer más sostenible el sector turístico, motor de la economía balear, así como facilitar el acceso a la vivienda en la región.
Para ello, contempla medidas como la posibilidad de cambiar el uso de los hostales y los hoteles que tengan una y dos estrellas y estén obsoletos. En concreto, permitirá reconvertir un hotel en un edificio de viviendas, siempre que al menos la mitad de ellas se destinen a VPO. Además, impulsará el desarrollo de terrenos de uso turístico para desarollar viviendas siempre que al menos un 30% de los pisos se destinen a vivienda protegida. En ninguno de los dos casos las viviendas que podrán destinarse a fines turísticos.
La ley turística también permitirá reconvertir viejos establecimientos hoteleros en oficinas, residencias de mayores o edificios administrativos, bajo unas condiciones urbanísticas determinadas.
A la hora de plantear las reconversiones, los propietarios de los establecimientos hoteleros deberán recolocar a los trabajadores para evitar que acaben en desempleo; por tanto, tendrán que subrogar a la plantilla.
Otra de las novedades del texto es que los hoteles que van a ser reformados y tengan hasta 150 habitaciones, no deberán reducir su número de plazas, como estaba previsto hasta ahora. En cambio, los establecimientos de mayor tamaño sí deberán reducir su número de plazas, dependiendo de cuánto amplíen sus instalaciones tras las obras de modernización. La reducción máxima será del 5% para aquellos hoteles que ganen hasta un 15% de su capacidad y la mínima será del 1%.
Como recuerda la agencia Europa Press, estas modificaciones han sido pactadas tras un acuerdo entre los partidos que apoyan al Govern (PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos), con El PI-Proposta per les Illes y con el beneplácito de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). El pacto está relacionado con una veintena de enmiendas a la futura ley turística, de las 238 enmiendas a que se han planteado, y que se refieren principalmente al intercambio y la futura reducción de plazas y el cambio de uso.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta