El Plan de Regularización Catastral, puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda entre 2014 y 2018, ha detectado un gran un número de reformas y rehabilitaciones ilegales entre las que destacan los cerramientos de terrazas, ampliaciones de viviendas y la construcción de piscinas, según informa El País.
"Las infracciones urbanísticas consistentes en la construcción de una piscina sin la licencia municipal son más comunes en los municipios pequeños, pero también se debe a que en las capitales hay un mayor control de este tipo de infracciones”, afirma Lola Pérez, letrada del despacho Manga Abogados.
Para la mayoría de obras se requieren ciertas licencias y permisos. En el caso de la construcción de piscinas, sí que hace falta y es el ayuntamiento de donde se va a construir quien las concede.
Según la normativa vigente, del tipo de terreno donde se vaya a construir y de las características de la propia piscina, se podrá llevar a cabo o no. Cada ayuntamiento tiene sus propias normas. Cuestiones como los retranqueos o la separación respecto a las casas anexas inciden en la viabilidad del proyecto.
Dependiendo del tipo de piscina y su tamaño, se necesita permiso de obra mayor o de obra menor. Para piscinas de obra menor, aquellas de menos de 20 m2 y con una profundidad de hasta un metro, hay que presentar al ayuntamiento un dibujo de la parcela en el que aparezca reflejado donde se ubicará la piscina y un presupuesto estimado de la obra. El precio de la licencia será un 4% del presupuesto total.
Para piscinas de obra mayor, habrá que presentar un proyecto que cumpla la normativa vigente del municipio visado por un técnico. La licencia para una piscina de obra mayor cuesta alrededor del 6% del proyecto.
Además, habrá que solicitar permiso para ocupar la vía pública con la maquinaria y utensilios para la construcción y la licencia de gestión de residuos. A modo de resumen, tanto si son piscinas de obra menor o mayor, habrá que solicitar permisos al ayuntamiento. Dependiendo del tamaño y complejidad, los requisitos varían, pero siempre hay que obtener licencia.
Permisos y licencias para construir una piscina
Para que el ayuntamiento otorgue la licencia para construir la piscina grande, habrá que presentar un proyecto técnico y de ejecución, pues es una obra mayor.
“Del mismo modo que son precisos en la construcción de vivienda, son necesarios un proyecto básico y un proyecto de ejecución para construir una piscina, aunque estos proyectos son más sencillos”, comenta Cristóbal Anaya, director de Crisan Construcciones.
En el proyecto básico y de ejecución deberá aparecer:
- Memoria descriptiva.
- Memoria constructiva.
- Cumplimiento del Código Técnico de Edificación (CTE).
- Cálculo de estructura e instalaciones.
- Información geotécnica del terreno.
- Estudio de seguridad y salud.
- Plan de control de calidad.
- Gestión de residuos de la construcción.
- Información geotécnica del terreno.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta