Hay máxima expectación por los resultados del tercer trimestre de las dos mayores socimis españolas. Los inversores, que han puesto a todo el sector inmobiliario español bajo estrecha vigilancia en pleno giro histórico de las políticas monetarias de los bancos centrales, buscarán en las cuentas de Merlin Properties y Colonial el impacto de la subida de tipos interés y la desaceleración económica en el negocio de dos gigantes que han viajado todo el año a velocidades muy distintas en bolsa.
Merlin, que presentará las cuentas trimestrales el 11 de noviembre, llega a la cita con la botella medio llena. Desde los máximos del año de agosto por encima de los 10 euros hasta finales de septiembre corrigió con fuerza, como todo el sector. Pero el rebote que comenzó desde los mínimos del año tiene continuidad en el arranque de noviembre. El resultado es que Colonial aún defiende los mismos niveles a los que empezó el ejercicio 2022 en bolsa.
En el caso de Colonial, que revelará sus cuentas a mediados de mes, se repite la historia. Ha subido un euro desde los mínimos de 4,5 hasta los 5,5 euros, en plena recuperación después de un tercer trimestre aciago en bolsa, donde sigue acumulando una gran caída del 30% en 2022. Sólo cuatro valores del Ibex 35 pierden más en lo que va de año.
Aunque las dos socimis están dibujando una trayectoria muy desigual este año en bolsa, los inversores están tomando posiciones en ambas a unos niveles que consideran como atractivos para hacer cartera a medio y largo plazo. Y también a la espera de que los resultados trimestrales arrojen sorpresas positivas que apuntalen el rebote en marcha en bolsa.
Una de las claves que desvelarán las cuentas es cómo han trasladado ambas a sus contratos de arrendamiento -indexados a la subida del IPC- la fuerte subida de la inflación. La indexación es uno de los grandes avales de la socimi en bolsa, pero el mercado quiere analizar con detenimiento como afecta al resto de las variables -sobre todo la ocupación- la desaceleración económica en marcha.
Fuentes bursátiles solventes aseguran que en los últimos días se han producido compras por parte de grandes inversores institucionales, especialmente estadounidenses. En paralelo, otros inversores con un perfil más especulativo están entrando en Merlin y Colonial convencidos de que el castigo acumulado por ambas en el tramo final de septiembre habría sido excesivo.
¿Qué esperan los analistas antes de los resultados? Las grandes firmas han ajustado a la baja sus valoraciones en las últimas semanas. Lo más sorprendente es que, a pesar de la doble velocidad tan marcada a la que han evolucionado en bolsa en 2022 ambas compañías, el potencial alcista de Colonial no es demasiado superior al de Merlin a las puertas ya de los resultados.
La socimi catalana valdría cerca de 7,3 euros por acción, según la media de los analistas que siguen el valor. O, lo que es lo mismo, tendría por delante un potencial alcista cercano al 34%.
En el caso de Merlin, este recorrido al alza potencial sería de en torno al 25%. En el caso de las recomendaciones, sale mejor parado el grupo que preside Ismael Clemente, con cerca de un 80% de recomendaciones de compra, frente al algo más del 65% de Colonial en un momento difícil para todo el sector. Aunque las expectativas de recesión en 2023 ensombrecen las perspectivas de todas las compañías cuyos negocios están ligados al ciclo económico, las bajas valoraciones de algunos grandes grupos -entre ellos los dos españoles- ejercen el 'efecto llamada' en bolsa.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta