En final de 2022 ha dejado varios hitos históricos. Desde que la población mundial alcance por primera vez los 8.000 millones de habitantes a que la economía global supere los 100 billones de dólares, los 92,5 billones de euros al cambio actual, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los pesos pesados de la economía mundial acaparan el 51% del PIB mundial, un top 5 formado por EEUU (25 billones de dólares), China (18,3 billones), Japón (4,3 billones), Alemania (4 billones) y la nueva entrada de India (3,5 billones), dejando fuera a Reino Unido (3,2 billones). España se encuentra en el puesto 16 del ranking, con 1,4 billones de dólares, unos 1,3 billones de euros.
Los británicos encabezan a ese segundo vagón con otros cinco importantes países, como son Francia (2,8 billones), Canadá (2,2 billones), Rusia (2,1 billones) e Italia (2 billones). Los 10 primeros países representan el 66% de la economía mundial. En un tercer vagón se encuentran las economías con PIB por debajo de los 2 billones de dólares, como son Irán (1,9 billones), Brasil (1,9 billones), Corea del Sur (1,7 billones), Australia (1,7 billones), México (1,4 billones), España (1,4 billones), Indonesia (1,3 billones) y Arabia Saudí (1 billón). El resto de 175 países alcanzan menos de un billón de euros en su PIB.
De cara a 2023, hay mucha incertidumbre económica. Muchos expertos anticipan una breve recesión, aunque las opiniones difieren sobre la definición de "breve". Algunos analistas creen que China se opondrá a la tendencia de la recesión económica. Si esta predicción se hace realidad, el país podría poseer una porción aún mayor del pastel del PIB mundial en un futuro próximo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta