Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) reconocieron en la última reunión sobre política monetaria del órgano de gobierno de la entidad, celebrada a principios de marzo, que los argumentos a favor de considerar una bajada de los tipos de interés estaban ganando cada vez más peso.
Según refleja el resumen de las deliberaciones de los días 6 y 7 de marzo, los consejeros del BCE reconocieron que, si bien era prudente esperar a recibir datos y pruebas, "se estaban fortaleciendo los argumentos a favor de considerar recortes de tipos".
Esta opinión se sustentó en la reunión sobre la base de las últimas proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE, con una mejoría de las previsiones de inflación y un empeoramiento del crecimiento, así como en los nuevos avances en los tres criterios especificados por el Consejo y una evaluación de riesgos más equilibrada.
En cualquier caso, los miembros del Consejo de Gobierno subrayaron la necesidad de que las políticas del BCE sigan dependiendo de los datos y basándose en los elementos de la función de reacción de la institución.
De tal modo, todos los miembros estuvieron de acuerdo con la propuesta del economista jefe del BCE, Philip Lane, de mantener los tipos de interés, mientras que hubo consenso en que sería prematuro discutir recortes de tipos en la reunión de marzo.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, destacó que el proceso de desinflación en curso en la zona euro ofrece una mayor confianza, "pero no la suficiente", añadiendo que, si bien en abril habrá un poco más de información, habrá "mucha más en junio".
La francesa quiso dejar también claro que no hubo ninguna discusión en la reunión de marzo al respecto de bajar los tipos y que el órgano de gobierno de la entidad únicamente acababa de empezar a debatir el ajuste de su postura restrictiva.
El Banco de España apunta a junio
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que su escenario central contempla que el Banco Central Europeo (BCE) haga en junio la primera reducción de tipos de interés.
En un coloquio del Círculo Ecuestre, ha añadido que la curva de tipos que prevén los mercados y que anticipa una reducción a partir de junio es un buen punto de partida. No obstante, ha añadido que esta previsión está condicionada a que la información que vaya recibiendo el BCE "sea compatible" con las previsiones macroeconómicas que permiten hacerla.
Las previsiones del banco central anticipan que la inflación en la zona euro ronde el 2,3% este año, al 2% en 2025 y al 1,9% en 2026, cumpliendo así el objetivo de una inflación del 2% a medio plazo. "Las proyecciones macroeconómicas nos hacen ser optimistas sobre capacidad y la consecución, ahora ya sí, del objetivo de inflación del BCE", ha añadido.
La mayor parte del mercado también apunta a junio como fecha en la que habrá un primer recorte del precio del dinero en la eurozona, aunque hay quienes no descartan que el movimiento se posponga hasta septiembre. Por ejemplo, los analistas de Bankinter, al considerar que el BCE no tiene urgencia por bajar los tipos de interés y que podría producirse un repunte de la inflación en primavera.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta