El Gobierno de Canarias avanza en sus planes para reformar la Ley del Suelo que lleva vigente en el archipiélago desde hace siete años, y agilizar y simplificar los procesos urbanísticos. Ya está trabajando en una propuesta de modificación para poder presentar un borrador al Parlamento regional en septiembre.
La reforma de la Ley del Suelo, según está insistiendo el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo (CC), se llevará a cabo buscando el mayor consenso posible tanto con las Administraciones locales como el sector privado.
Así lo ha asegurado Onán Cruz, director general del Territorio, durante unas jornadas técnicas con los ayuntamientos en El Hierro. En declaraciones recogidas por el diario Canarias7, Cruz insistió en que el equipo de gobierno insular busca una reforma de la ley "lo más consensuada posible". También insistió en la necesidad de "aclarar y rectificar" varios artículos de la normativa actual "para que no se den diferentes interpretaciones", así como de introducir "nuevos elementos" a la norma, como la agenda urbana y el reto demográfico.
El objetivo de la reforma de la Ley del Suelo canaria, en vigor desde 2017, es buscar mecanismos para agilizar, simplificar y racionalizar los procesos urbanísticos y de planeamiento; así como reducir los plazos en la concesión de licencias (que en algunas ocasiones tardan hasta tres años), y permitir que la elaboración de informes sea más simple y, por ende, "más óptima", según el director general del Territorio.
Para buscar un amplio respaldo público y privado al texto, el Gobierno de Canarias va a mantener encuentros con ayuntamientos de todas las islas que finalizarán previsiblemente en junio. Después, le llegará el turno a las patronales de la construcción y las turísticas, y los colegios profesionales de arquitectos y geógrafos. Tras esas conversaciones, espera tener el borrador de la nueva Ley del Suelo en septiembre y presentar el texto a los diferentes grupos parlamentarios.
Cambios de uso, comprar casas acabadas y cesión de suelo público
En febrero, la comunidad aprobó un decreto ley de vivienda dirigido, por una parte, a aumentar la disponibilidad de suelo y la utilización de edificaciones con destino a vivienda, y por otro lado, a promover, impulsar y facilitar la construcción de vivienda protegida.
Entre las medidas más destacadas se encuentra el uso del suelo dotacional público para la construcción de vivienda protegida de promoción pública. Es decir, en suelo para equipamientos se podrá construir vivienda protegida.
Por otro lado, se recoge la compatibilidad del uso residencial y del turístico en suelo sin desarrollar, así como el cambio de uso de parcelas a residencial, y la recuperación de suelo urbanizable residencial que estaba previsto como tal en instrumentos de ordenación no adaptados.
En cuanto al paquete de medidas para incrementar la utilización de edificaciones con destino a vivienda, el decreto recoge la recalificación de locales y de edificios completos cambiando su uso actual al de vivienda, "acogiéndose todos" al decreto de habitabilidad.
Asimismo, se recoge la rehabilitación de urbanizaciones y edificaciones no terminadas, permitiendo que puedan salir adelante. A todo ello se suma que el decreto ley también incluye medidas para agilizar y simplificar los trámites, la admisión, ya que uno de los "problemas iniciales" era la cesión del suelo municipal.
El decreto ley establece que la cesión de suelo municipal en favor del Instituto Canario de la Vivienda o de la empresa Visocan. Y también recoge la calificación como proyecto de obras públicas de interés general la construcción de vivienda de promoción pública con efecto de prevalencia sobre las determinaciones del planeamiento discordante, lo que supone declarar la obra pública de vivienda en el caso de la Administración como obra de interés general.
También modifica del Módulo Básico canario, indicando que se adecuará a la realidad actual del mercado y a cada isla. En Gran Canaria y Tenerife se elevará a los 1.905,26 euros/m2, y en el caso de La Gomera, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura a 2.133,89 euros/m2.
Se plantea limitar las compras de viviendas por extranjeros
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha afirmado en la sesión de control parlamentaria al Ejecutivo celebrada esta semana que es el momento de negociar con la UE la posibilidad de limitar la compra de vivienda por parte de los extranjeros en el archipiélago. Hace apenas unas semanas se rechazaba una propuesta similar de Nueva Canarias.
Clavijo ha destacado que su Gobierno ya ha encargado los estudios jurídicos pertinentes para poder explicar su propuesta a la nueva Comisión Europea que surja de los comicios del próximo mes de junio. El proceso se antoja largo, ya que no solo deberán participar los cabildos insulares, sino que la última palabra la tendrán en el Gobierno central en Madrid, y en Bruselas.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta