Ambas promotoras chinas han registrado una reducción en el desplome de sus ventas de viviendas en el mes de mayo
Comentarios: 0
Pekín
Pekín GTRES

Country Garden y Vanke, dos de las promotoras chinas que están copando titulares en los últimos meses por el desplome de sus ventas y tensiones de liquidez, han cerrado mayo con una ligera mejora de su actividad.

En el caso de Country Garden, la caída de las ventas de casas se moderó ligeramente en el quinto mes del año al 76% en comparativa interanual, frente al 83% de abril, por lo que facturó 4.300 millones de yuanes (546,1 millones de euros).

A pesar de que la mejora desde abril fue del 11%, esta cifra es la tercera menor desde al menos siete años y revela que las medidas de apoyo desplegadas por el Gobierno chino para sostener el sector (basada en comprar viviendas sin vender) podrían no ser suficientes para mantener a flote a Country Garden.

La debilidad de las ventas amenaza con agravar los problemas de liquidez de Country Garden, que ya tuvo que anunciar por sorpresa en marzo que incumplirá el plazo de presentación de resultados anuales por no disponer de la información suficiente para ello.

Mientras, su rival Vanke ha informado que la venta de viviendas estaba remontando y que estaba un 29,3% por debajo del dato registrado el año pasado, pero un 11,5% por encima del de abril. Las ventas brindaron a la compañía 23.300 millones de yuanes (2.959 millones de euros) y acumulan tres meses de moderación en su caída. 

A pesar de esta mejora, la compañía asiática sigue aquejada de problemas de liquidez a cuenta de la crisis que atraviesa el sector en el 'gigante asiático' y cuyos máximos exponentes son Evergrande y Country Garden.

Una de las medidas que está tomando la compañía es desinvertir para mejorar su perfil de liquidez, un plan que le ha permitido asegurar casi 4.000 millones de dólares (3.680 millones de euros) en préstamos bancarios durante las últimas semanas.

Hace unos días, comunicó la venta del proyecto pendiente de finalización de la que pretendía ser su nueva sede central a un conjunto de compradores que incluían a su principal accionista, la estatal Shenzen Metro. La venta del activo, situado en la ciudad sureña de Shenzen, le habría permitido levantar 2.240 millones de yuanes (284,5 millones de euros), según los datos de la subasta. La parcela fue adquirida originalmente en 2017 por 3.100 millones de yuanes (393,8 millones de euros).

Los resultados de Vanke para 2023 recogen una caída del 46,4% en el beneficio neto atribuido, que fue de 12.162 millones de yuanes (1.545 millones de euros), mientras que los ingresos disminuyeron un 7,6%, hasta los 465.739 millones de yuanes (59.160 millones de euros).

Además, Vanke se ha visto penalizada por las rebajas de su 'rating' después de que Moody's degradase su nota de solvencia a 'bono basura' a principios de marzo y Fitch hiciese lo propio a finales del mismo mes al rebajar la calificación a 'BB+' desde 'BBB', dentro ya del grado especulativo.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta