
El precio de la vivienda en Reino Unido cayó en abril a su ritmo mensual más rápido en casi cuatro años, ante un descenso de la demanda tras el final de una exención temporal del impuesto de actos jurídicos documentados. En concreto, los precios cayeron un 2,8% entre marzo y abril, el descenso intermensual más pronunciado desde julio de 2021, según datos del Registro de la Propiedad. Esta caída situó el precio medio de una vivienda en 265.000 libras (310.084 euros al cambio actual).
El aumento anual fue del 3,5%, desde el 7% del mes anterior, la primera desaceleración desde diciembre de 2023. Los umbrales del impuesto sobre actos jurídicos documentados volvieron a los niveles anteriores a 2022 el 1 de abril, lo que incrementó los costes para muchos compradores de inmuebles. Los compradores por primera vez, por ejemplo, han empezado a pagar el impuesto por propiedades de 300.000 libras o más, un umbral inferior al anterior de 425.000 libras.
El suroeste registró la menor subida anual del precio de la vivienda, con sólo un 0,9%, tras una fuerte contracción intermensual del 3,8%, lo que sitúa el coste medio de una casa en 300.600 libras.
Algunos economistas creen que el descenso del crecimiento del precio de la vivienda es temporal.
Datos de Nationwide señalan que los precios de la vivienda volvieron a subir en mayo, apoyados por un crecimiento salarial aún fuerte y unos tipos hipotecarios en descenso desde sus máximos del verano de 2023.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta