En 2024, alrededor del 27 % de la población de la Unión Europea (UE) mayor de 16 años declaró que no podía permitirse pasar ni siquiera una semana de vacaciones fuera de casa. Aunque esto sigue representando más de una cuarta parte de la población adulta, esta cifra muestra signos positivos de recuperación: 1,5% menos que en 2023 y 10,6% menos que en 2014.
La realidad, sin embargo, es bastante desigual entre los países de la UE. Rumanía encabeza la lista de países con más ciudadanos sin vacaciones, con un 58,6% de la población en esta situación. Le siguen Grecia (46,0%), Bulgaria (41,4%), Hungría (39,3%) y Portugal (35,2%), donde las dificultades económicas siguen limitando el descanso anual de la población. En España, el porcentaje de población que no puede permitirse coger vacaciones en verano asciende al 33,4%.
En el otro extremo de la escala, países como Luxemburgo (8,9%), Suecia (11,6%) y los Países Bajos (13,0%) presentan porcentajes significativamente más bajos, lo que revela una mayor capacidad de las familias para asumir los costes de una semana fuera de casa.
Estas cifras reflejan las diferencias de poder adquisitivo y coste de la vida entre los Estados miembros y también el impacto de unas políticas sociales y laborales más eficaces en algunos países.
A pesar de las mejoras, las cifras muestran que millones de europeos siguen sin tener acceso a uno de los derechos básicos del bienestar, el descanso anual fuera de la rutina diaria.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta