Madrid es una de las siete ciudades entre los 21 grandes mercados analizadas por UBS que ha registrado un aumento del riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria, en un contexto global de ralentización de los mercados. La capital española encabeza el aumento de los precios de la vivienda (13,6% anual) y de los alquileres (8,5% anual), en medio una fuerte demanda de creación de hogares y escasez de oferta, incluida la obra nueva. Miami, Tokio y Zúrich afrontan los riesgos más altos de burbuja inmobiliaria, mientras Dubái es la ciudad donde más crece el índice.
Los mercados inmobiliarios a nivel mundial afrontan 2025 en un contexto de enfriamiento. La mayoría de las principales ciudades muestran un crecimiento nulo o incluso una caída en los precios de la vivienda, según el último análisis de UBS en su Global Real Estate Bubble Index.
Hasta 13 de los 21 grandes mercados de la vivienda analizados han suavizado el riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria, algunos de ellos tan críticos como Miami, Tokio o Los Ángeles. Sin embargo, otras siete ciudades, entre las que se incluye Madrid, son una excepción a esta regla general. Dubái, Múnich, Ámsterdam, Ginebra, Sídney y Frankfurt acompañan a la capital española entre las ciudades donde el riesgo se ha elevado.
Madrid destaca con varios datos significativo, registrando el mayor crecimiento anual de precios reales de la vivienda entre las principales ciudades analizadas, con un incremento del 13,6%, junto a una subida del 8,5% anual en los precios de los arrendamientos. La situación de Madrid ha estado impulsada tanto por la demanda extranjera como por una oferta limitada de nuevas viviendas.
“Los alquileres ajustados a la inflación aumentaron alrededor de un 10% durante el último año, mientras los precios de las viviendas subieron aún más rápido en un contexto de fuerte formación de hogares y una limitada oferta de obra nueva. Estos precios se han visto impulsados por la demanda de inversores extranjeros. Y para abordar el deterioro de la asequibilidad, España ha eliminado la ‘golden visa’ para inversión inmobiliaria y está endureciendo los controles de alquiler. La caída de los tipos hipotecarios debería impulsar la demanda local, pero es probable que el crecimiento de los precios se desacelere en los próximos trimestres”, destaca UBS en su informe.
Pese al incremento del riesgo de burbuja en Madrid en el último año, su situación sigue siendo moderada en el contexto general, donde Miami, Tokio y Zúrich siguen afrontando los mayores riesgos de burbuja inmobiliaria, pese a caer en las dos primeras urbes.
Por detrás, con un riesgo ‘Elevado’ aparecen Los Ángeles, Dubái, Ámsterdam y Ginebra, solo bajando en la primera, y Dubái y Ámterdam pasando de riesgo moderado a elevado.
A continuación, con un riesgo ‘Moderado’ se encuentran Toronto, que pierde el riesgo elevado; Sídney, Madrid, Frankfurt, Vancouver, Múnich y Singapur. Mientras Hong Kong, Londres, San Francisco, Nueva York, París, Milán y Sao Paulo registran los riesgos más bajos de caer en una burbuja inmobiliaria.
En los últimos cinco años, Dubái y Miami lideraron el mercado inmobiliario, con un crecimiento promedio de los precios reales de aproximadamente el 50%. Les siguen Tokio y Zúrich, con crecimientos del 35% y casi el 25%, respectivamente. En cambio, ciudades que antes se encontraban entre los mayores crecimientos, como Hong Kong y París, han visto caer el valor de sus viviendas más de un 20% durante el mismo período. En Londres, Múnich y Fráncfort, los precios también cayeron a tasas de dos dígitos.+
“Tras la pandemia y el auge del teletrabajo, la demanda se desplazó a las periferias, pero esta tendencia podría revertirse. El envejecimiento poblacional y la concentración de la actividad económica anticipan un renovado atractivo por los centros urbanos”, agrega el estudio.
La escasez de oferta en los centros urbanos y el aumento de la demanda extranjera también ha amplificado este auge inmobiliario, impulsando la situación nde estas ciudades. En los últimos años, Tokio, Madrid, Miami y Dubái han atraído un fuerte interés de la inversión extranjera.
Por el contrario, el endurecimiento de las normativas (desde nuevos impuestos hasta prohibiciones totales a la compra de vivienda a foráneos) ha reducido el atractivo de mercados antes codiciados como Vancouver, Sídney, París, Singapur y Londres.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta