El metal ha batido récord por encima de los 120 dólares en los últimos días
Comentarios: 0
Evolución de la plata
Visual Capitalist
Floriana Liuni

En los últimos meses, los metales preciosos están experimentando un rally que les ha llevado a tocar máximos históricos. La incertidumbre global no solo ha impulsado al oro, sino que también ha 'empujado' la cotización de la plata. Su función como metal monetario e insumo industrial la hace especialmente sensible a las fluctuaciones de la oferta, la demanda y la confianza de los inversores.

Esta infografía publicada por Visual Capitalist recoge las cuatro importantes subidas del precio de la plata entre 1965 y 2026, demostrando la rapidez con la que los precios pueden dispararse durante períodos de tensión económica o turbulencias del mercado. Los precios mostrados no están ajustados a la inflación, y los datos de 2026 reflejan la situación al 2 de febrero de 2026.

En este más de medio siglo, el rally de plata más famoso ocurrió entre 1979 y 1980. Durante este período, los hermanos multimillonarios Nelson y William Hunt intentaron acaparar el mercado de la plata acumulando grandes cantidades de plata física y contratos de futuros.

En su apogeo, los Hunt llegaron a controlar casi un tercio del suministro mundial de plata. Los precios se dispararon de 7,69 dólares la onza a 49,45 dólares en un solo año, un aumento del 543%. Pero la situación cambió de forma radical tras la intervención de los reguladores, lo que provocó cuantiosas pérdidas y reformas del mercado con efectos duraderos.

El siguiente repunte más importante de la plata se produjo tras la crisis financiera mundial de 2008. A medida que los bancos centrales flexibilizaron sus políticas monetarias a través de las bajadas de tipos, los inversores recurrieron a los activos reales como cobertura contra la devaluación de la moneda. Así, entre 2009 y 2011, el precio de la plata subió de 12,59 dólares a 49,47 dólares la onza, un aumento del 293% en apenas dos años.

El siguiente movimiento más destacado fue la pandemia sanitaria, que desencadenó otro fuerte repunte del metal en 2020, con un aumento de precios del 107% en un solo año. 

Sin embargo, el movimiento más espectacular se ha producido en los últimos meses: a principios de 2025, la plata se encontraba alrededor de los 29 dçolares, mientras que este febrero ha batido récord al instalarse por encima de los 121 dólares, coincidiendo con una limitación de oferta ante los controles de China sobre las exportaciones de plata y un fuerte aumento de la demanda de activos refugio en plena escalada de las tensiones geopolíticas internacionales. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta