Jóvenes hipotecas de riesgo

Cada vez se firman más hipotecas de riesgo: ya están en máximos desde 2019

Las hipotecas concedidas cuyo importe supera el 80% del valor de la vivienda están creciendo con fuerza en los últimos meses. Según los datos del Banco de España, en el 11,7% de los nuevos préstamos la financiación rebasa dicho límite respecto al valor de los inmuebles, frente al escaso 6% que representaron en 2023, lo que se traduce en su nivel más alto en seis años. Los expertos recomiendan vigilar la cifra, aunque defienden las políticas de financiación prudentes de la banca y recuerdan que la cifra actual todavía está lejos de los récords alcanzados en 2008 y 2013.
Las hipotecas de alto riesgo pinchan: pasan de suponer el 50% al 10% del total concedido en una década

Las hipotecas de alto riesgo pinchan: pasan de suponer el 50% al 10% del total concedido en una década

Un informe del Banco de España explica que los préstamos que superan el 100% del precio de compra, considerados de alto riesgo tanto para el cliente como el banco, han pasado de representar cerca de la mitad de las operaciones en 2006 a suponer uno de cada 10 casos una década más tarde. El objetivo actual del sector financiero es prestar hasta el 80% del precio de compra de la vivienda, mientras que el resto debe aportarlo el comprador vía ahorro, aunque hay excepciones

Las hipotecas de ‘alto riesgo’ vuelven a hacerse un hueco en el mercado inmobiliario

Las últimas cifras del Banco de España apuntan a que el 15% de los nuevos préstamos que se conceden para adquirir una vivienda superan el 80% del valor de tasación de los inmuebles. La cifra se acerca a los niveles que existieron en pleno boom inmobiliario, cuando estas hipotecas de alto riesgo llegaron a representar el 18%, aunque los expertos aún no la consideran preocupante.