La compañía cree que los inmuebles se encarecerán de forma suave, aunque a diferente ritmo en función de la ubicación
Comentarios: 0
El precio de la vivienda subirá de forma leve en 2022, según Instituto de Valoraciones
Europa Press

El Instituto de Valoraciones ha elaborado sus predicciones sobre el mercado inmobiliario durante 2022 y prevé que se registrarán subidas "leves y moderadas" del precio, debido a la alta demanda de vivienda que existe a nivel nacional, el retorno de extranjeros interesados por comprar inmuebles en España, las buenas condiciones de financiación por parte de los bancos y la tendencia favorable que ofrecen los tipos fijos de interés.

Desde el Instituto, han recordado que, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el valor tasado medio de vivienda libre aumentó en un 2,6% en comparación con el mismo período del año anterior y un 0,8% si se compara con el trimestre precedente.

"La actividad del sector se ha recuperado de forma muy positiva, y las expectativas para el 2022 se mantienen en esta misma senda. La demanda creciente podría influir con ligeros incrementos en los precios de la vivienda, aunque de forma heterogénea en función de la ubicación", han puntualizado desde el Instituto de Valoraciones.

Respecto a la demanda de vivienda, también ha registrado crecimientos constantes a lo largo del 2021 y en el tercer trimestre del año se registraron 154.155 compraventas de vivienda, según los registradores de la propiedad, lo que implica un incremento trimestral del 12,4%. Asimismo, según esta misma fuente, el tercer trimestre del 2021 marca el quinto trimestre consecutivo de crecimiento en términos de operaciones de compraventa.

Por otra parte, el número de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda también ha registrado un comportamiento positivo y desde marzo hasta septiembre, todos los meses se han registrado porcentajes de crecimiento superiores al 30%, en variación interanual, en cuanto al número de hipotecas sobre vivienda inscritas en los registros de la propiedad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Queda claro que tanto la senda bajista que ha registrado el euríbor como los bajos tipos de interés han supuesto la puerta de entrada a un mayor número de posibles compradores de viviendas en el mercado inmobiliario y, de cara a 2022, se espera que esta tendencia continúe", han señalado desde el Instituto.

Por otro lado, la compañía ha recalcado que en ciudades como Madrid, por ejemplo, los municipios de fuera de la capital siguen teniendo gran relevancia, al tener una mayor oferta de viviendas nuevas e inmuebles adaptados a las demandas de los compradores, como espacios amplios y exteriores, zonas comunes y más luminosidad.

De hecho, en el municipio de Madrid, el número total de transacciones inmobiliarias de vivienda aumentó en el tercer trimestre del 2021 un 26% en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De la misma forma, otros municipios situados en el área metropolitana de la capital de España también registraron crecimientos importantes como es el caso de Alcobendas (43%), Alcorcón (36%), Coslada (138%), Leganés (31%) o Pozuelo de Alarcón (23%), según la misma fuente.

Por último, desde el Instituto de Valoraciones han apuntado que los clientes cada día le dan más importancia a factores como la eficiencia energética de los hogares o que estos incluyan soluciones tecnológicas y de domótica. "De hecho, la calificación energética de una vivienda podría llegar a impactar en el interés de posibles compradores o arrendatarios por la vivienda, el tipo de hipoteca a la que se puede optar para su compra o, incluso, en su valor de tasación", han recordado.
 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad