El Catedrático de economía de la Universitat Pompeu Fabra, José García Montalvo , Participó recientemente en las jornadas sie realizadas en bilbao. En su presentación llamó la atención sobre la anatomía del mercado español, que está compuesto por un 95% de créditos a tipo variable, un 60% del crédito de la banca concentrado en el sector inmobiliario y con apenas un 13% de viviendas en alquiler. Además, recordó que el 16% de las casas están vacías, que el 18% del PIB depende de la construcción y que se han iniciado en los últimos años 860.000 viviendas cuando un país como estados unidos, con casi siete veces más habitantes, inició 1,1 millones de casas. Todo esto le llevó a concluir que "el sector inmobiliario e hipotecario español es un auténtico disparate"
Montalvo también apuntó que "el ajuste del mercado inmobiliario aún está muy retrasado y alertó que Una salida en falso sería muy negativa en el largo plazo". Criticó que en España estamos ajustando la burbuja inmobiliaria "por el lado de la producción y no de los precios, que sería lo más eficiente"
El experto también criticó que se midiese la accesibilidad a la vivienda por el esfuerzo teórico (medido como cuota hipotecaria dividida por renta anual del hogar), ya que excluye a los desempleados y las condiciones actuales de las hipotecas, algo que en un momento económico como el actual es primordial. Como alternativa, propuso medir el esfuerzo con el ratio del "precio de la vivienda sobre renta familiar bruta disponible, un Indicador que no depende de las nuevas condiciones de concesión de créditos hipotecarios"
Mediante esa medida, explica en su presentación, se observa cómo la accesibilidad actual a una vivienda no es tan sencilla como dicen otros estudios y que además seguimos muy alejados de otros países como estados unidos y reino unido. También defendió utilizar el per (precio de la casa dividido entre el alquiler) como método de análisis. Según este ratio, explicado recientemente por idealista news, España tiene aún precios de venta caros
Respecto al ajuste del sector inmobiliario, montalvo señala en su presentación que la rigidez de los mercados en España está provocando que se esté produciendo vía cantidades y no vía precios. En este sentido, muestra como mientras en estados unidos o Japón los ajustes del precio de la vivienda han superado holgadamente el 30%, en España estamos aún en el 8,6% según los datos oficiales
También criticó la disparidad de cifras existente a la hora de medir el stock de viviendas vacías y concluyó que el problema de convertirlo en vpo radica en los precios. Defendió el papel del alquiler cómo vía de escape a la crisis y alertó del impacto que la banca tendrá por la morosidad y lanzó dardos contra la modificación de las menores provisiones que tendrá que hacer la banca por las hipotecas, ya que recordó que si algo nos había salvado de estar peor en esta crisis fue ser estrictos en este punto
Respecto a los tipos de interés, mostró su desconfianza de que la recuperación que están viviendo las economías pueda ser una salida en falso propiciada por la barra libre de dinero barato que hay disponible en las principales economías. Además, lanzó una pregunta que cada vez repiten más expertos: "¿qué pasará con España cuando empiecen a subir los tipos de interés en la zona euro?"
186 Comentarios:
Espero que seas consciente de, que predicar, no es dar trigo,pero aun y asi ,ahi van algunas perlas,teniendo en cuenta la ya recuperacion de nuestros socios europeos, prepararnos bien , para atraer un turismo de mayor calidad, esto siempre nos ha dado muy buenos ingresos. No cobrar impuestos sobre el rendimiento del capital a los extranjeros y si vamos un poco mas alla y dado que, no hay ciudad donde, todos los dias se page por sexo, o se fume cannabis, legalizar y fiscalizar. Saludpd hasta mañAna
Domingo, 15 Noviembre 19:43 merlin responde a vffgaston
Espero que seas consciente de, que predicar, no es dar trigo,pero aun y asi ,ahi van algunas perlas,teniendo en cuenta la ya recuperacion de nuestros socios europeos, prepararnos bien , para atraer un turismo de mayor calidad, esto siempre nos ha dado muy buenos ingresos. No cobrar impuestos sobre el rendimiento del capital a los extranjeros y si vamos un poco mas alla y dado que, no hay ciudad donde, todos los dias se page por sexo, o se fume cannabis, legalizar y fiscalizar. Saludpd hasta mañAna
*******************************************************
Habiendo propuesto merlin que se invierta en i+d+i+d+i en un post anterior, y preguntado que de dónde va a salir el parné para tal inversión, propone -vease el post copiado- el turismo, "no cobrar impuestos sobre el rendimiento del capital a los extranjeros" (?) y una tasa sobre el consumo de estupefacientes.
El nuncabajismo está mal . . . Muy mal.
Pobres
No wffgaston, no es que el nuncabajismo este mal no, la cruda realidad es que ,el burbujismo es antediluviano, el no cobrar impuestos a........ es lo que, por ejemplo hace que millones de euros de respetadisimos españoles se encuentren a buen recaudo en los bancos de nador o los de tanger. Al respecto de la legalizacion del cannabis, no de los estupefacientes, en vez de contestarte yo te/os recomiendo el articulo de gemma martinez , expansion edicion de esta mañAna (mas fresquito imposible). Salud pd ah pillin de las lumis no dices nada
Lunes, 16 Noviembre 12:14 merlin responde a vffgaston
No wffgaston, no es que el nuncabajismo este mal no, la cruda realidad es que ,el burbujismo es antediluviano, el no cobrar impuestos a........ es lo que, por ejemplo hace que millones de euros de respetadisimos españoles se encuentren a buen recaudo en los bancos de nador o los de tanger. Al respecto de la legalizacion del cannabis, no de los estupefacientes, en vez de contestarte yo te/os recomiendo el articulo de gemma martinez , expansion edicion de esta mañAna (mas fresquito imposible). Salud pd ah pillin de las lumis no dices nada
******************************************************
Merlin: la verdad es que hasta le estoy cogiendo cariño; a ver, lo de las "lumis" se me olvidó, que quiere que le diga . . . .
¿Por qué dice que lo del burbujismo es antediluviano?; Todo el mundo -el gobierno, la ce, los expertos, los inmobiliarios, los gordos, los bajos, los universitarios y los de la fp, el sursum corda, las amas de casa, los premios nobel, los albañiles, el cristo que lo fundó, la portera de mi casa, la de la esquina, Joaquín sabina, . . .- todos dicen que hay una burbuja. ¿Usted no?
Saludos
Salud wff gaston, hubola sin duda hubola ( usea quelabio) y tambien un diluvio y dos gerras mundiales etc etc pero es agua pasada y esa no.... .si quieres y aunque no asistas al los burbueventos en la calital, te amplio la broma a km. Observo que respecto a lo de los estupefacientes , como tu los denominas has replegado velas y me agrada esa nueva amplitud de mente. Salud
Y si vamos un poco mas alla y dado que, no hay ciudad donde, todos los dias se page por sexo, o se fume cannabis, legalizar y fiscalizar.
Toca usted unos asuntos muy delicados Sr. merlin. ¿Propone una legislación a la holandesa sobre estos temas?.
Coincido con vffgaston. Veo que estás más abierto a cuestionar los dogmas. Lo que comentas sólo sería posible reduciendo precios y salarios para incrementar la competitividad y volcarnos en la exportación, reinvertiendo los beneficios en los mismos sectores o en otros con alto valor añadido.
El Gobierno debería limitarse a crear la condiciones para que sea posible, desincentivando que los beneficios de estas empresas vayan al ladrillo durante un largo periodo de tiempo. Para eso existe la política fiscal, pero antes tendrían que neutralizar a los miembros del lobby entre sus filas, pues Constituyen una rémora y un pasivo para el país.
Un saludo.
No no y no, reducir precios y salarios no , aumentar calidad y servicios si, la reduccion de precios nos traeria un turismo poco deseable. Tampoco creo que tengamos que desintencivar la construccion, si no mas bien tutelarla para evitar los desmanes del pasado . Salud
Hola MErlin,
"No no y no, reducir precios y salarios no , aumentar calidad y servicios si, la reduccion de precios nos traeria un turismo poco deseable"
1) yo creo que la deflación es inevitable
2) tu crees que el turismo que viene ahora es deseable? PAseos maritimos repletos de pub ingleses que ofrecen partidos de la premier a los que salen del hotel all inclusive?
Levo años en este foro lamentando la falta de estrategia y posicionamiento marketing de España para desarollar un turismo basado en el patrimonio, el arte, la España verde etc....
Para que sea un gabacho que venda España, hay que j........ :)
Llevo años en este foro lamentando la falta de estrategia y posicionamiento marketing de España para desarollar un turismo basado en el patrimonio, el arte, la España verde etc....
Te has adelantado a mi respuesta a Merlín. Cuando Fraga fue ministro de la cosa, alguien le sugirió la creación de una Red de Paradores Nacionales. Su implementación nos ha permitido salvar magníficos monumentos cuyo coste de mantenimiento se autofinancia, crea a su alrededor una escuela de alto nivel y encima nos permite contar con una marca propia, absolutamente diferenciada de la competencia. Dejando aparte que se trataba de una dictadura, tenía a su favor un detalle nada banal: no tenía que lidiar con comunidades autónomas. Desde mi punto de vista, las competencias en Turismo (como en muchos otros campos) deben estar centralizadas. A partir de ahí, se solicitan sugerencias para los desarrollos parciales de un Plan Estratégico Nacional. Y no deberían ser en absoluto vinculantes. He respondido a tu mensaje. Un saludo cordial.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta