Comentarios: 230
Cómo diferenciar un comprador potencial de nuestra vivienda de un cotilla

"La casa nos gusta. Si eso ya le llamaremos". La frase se repite en numerosas ocasiones en las viviendas en venta y en ocasiones provoca que el vendedor (profesional o particular) se haga ilusiones en vano ya que la llamada nunca llega. Ignacio castillo, presidente de la Asociación Expertos Formación Inmobiliaria (aefi), da una serie de recomendaciones en inmobiliarios 2.0 para identificar si las personas que visitan nuestra vivienda son potenciales compradores o si son otra visita más

Para un particular esto es un problema, pero para un comercial de una agencia inmobiliaria lo puede ser más, ya que puede pasarse el tiempo enseñando viviendas sin cerrar nunguna operación

Entre las preguntas o análisis que un vendedor debe hacerse para medir ante que tipo de comprador está se encuentran:

1. ¿Está el comprador motivado para comprar? (calificar a cada miembro de la pareja por separado

2. ¿Es el comprador realista respecto a las expectativas de precios?

3. ¿El comprador es abierto y coopera?

4. ¿El comprador comprará en el intervalo apropiado?

5. ¿El comprador es una fuente de referencias y aporta referidos?

6. El comprador ha accedido a que usted actúe como su agente en exclusiva.

7. ¿El agente o vendedor ha establecido una relación positiva con el comprador?

8. ¿El comprador ha ido a ver al banco para saber de qué financiación dispone?

9. ¿El comprador ha contestado a preguntas financieras abiertamente?

10. ¿El comprador no ha contraído compromisos con otros agentes inmobiliarios?

11. Si el comprador tiene una vivienda que vender, ¿es realista en cuanto al precio?

12. ¿Dedicará el tiempo suficiente al proceso de compra?

13. ¿Ambos miembros de la pareja están disponibles para ver casas?

Noticia relacionada:

10 consejos para vender tu casa con éxito

 

Ver comentarios (230) / Comentar

230 Comentarios:

Anonymous
5 Febrero 2010, 18:21

In reply to by anónimo (not verified)

Pues no estoy de acuerdo.

1º ·Yo era un potencial comprador y estuve dos meses buscando piso. Al final sobre el piso que escogi nooo negocié precio el primer día. Ya tuve tiempo para hacerlo los días siguientes.

2º Si me llegan a preguntar de cuanto dinero disponía o de si he ido al banco, le hubiera respondido ¿Y a tí que te importa?

3º Si me recomiendas antes de negociar que vaya al banco te diría que quién eres tú para decirme lo que tienes que hacer.

No se puede ir de listo preguntando temas personales o diciendo lo que tienen que hacer. Si es así, creo que muchas ganas no tendrías de vender tu inmueble...

Por cierto, ya compré, y no tengo ahorrado tanto como dices.

Anonymous
5 Febrero 2010, 22:13

In reply to by anónimo (not verified)

Por cierto, yo para no perder el tiempo, al que llama ya le pregunto directamente: ¿Cuántos ahorros tienes? ¿Has ido al banco? Si no tienen ahorros suficientes (40% del precio del piso -20% que no cubre el banco, 10% de impuestos, 10% de margen para la tasación, que hoy suele ser más baja-), les quito las ganas, y si no han ido al banco les pido que vayan primero y luego si quieren me vuelvan a llamar. Que no estamos para perder el tiempo con gente que de partida no va a comprar.

Jajaja, el 10% que indicas de margen para la tasación, que puede ser tranquilamente del 20-30, o incluso más si visitas con intermediarios (lease inmobiliaria) no es que lo tenga que tener el comprador, es que lo intentas vender en más de lo que vale...
Saludos, y abrid los ojos vendedores.

Anonymous
5 Febrero 2010, 22:14

In reply to by anónimo (not verified)

"Por cierto, yo para no perder el tiempo, al que llama ya le pregunto directamente: ¿Cuántos ahorros tienes? ¿Has ido al banco? Si no tienen ahorros suficientes (40% del precio del piso -20% que no cubre el banco, 10% de impuestos, 10% de margen para la tasación, que hoy suele ser más baja-), les quito las ganas, y si no han ido al banco les pido que vayan primero y luego si quieren me vuelvan a llamar. Que no estamos para perder el tiempo con gente que de partida no va a comprar."

Jajaja, el 10% que indicas de margen para la tasación, que puede ser tranquilamente del 20-30, o incluso más si visitas con intermediarios (lease inmobiliaria) no es que lo tenga que tener el comprador, es que lo intentas vender en más de lo que vale...
Saludos, y abrid los ojos vendedores.

Anonymous
2 Febrero 2010, 10:49

Yo tengo un piso en venta a un 30% por debajo de la media del mercado.Aún así,cuesta 280.000 euros.Es muy grande, y sinceramente,no es el típico piso para una parejita que empieza su vida juntos.Está en un barrio muy bueno de Sevilla.
Y la verdad,aunque muchos digaís lo que queraís,por las preguntas que te hace la gente ya ves quien es un cotilla,un curioso,un aburrido,o un gilipollas.
Cuando te vienen dos chavalitos con un Citröen Saxo y te preguntan por cuanto pagas por la comunidad,son unos tiesos.
Cuando pretenden que les rebajes,70 u 80000 euros,son unos gilipollas.
Cuando te dicen que tienen que preguntar al banco son gente que no lee periódicos.
Cuando te llegan en bicicleta un martes a mediodía,son unos aburridos...

Anonymous
5 Febrero 2010, 17:37

In reply to by Luis (not verified)

Muy bueno Luis!, me he reido y he disfrutado con tu comentario. Más razón que un santo.

Anonymous
5 Febrero 2010, 18:18

In reply to by Luis (not verified)

280.000 eur en Sevilla...
A lo mejor el gili eres tu. Las tasaciones estan bajando y seguiran bajando, llevas mucho vendiendolo?
Una cosa es a lo q tu lo quieres vender y otra cosa a lo q lo venderás.
Es como decir q cristiano ronaldo es caro..., lo pagan..., pues si lo pagan lo vale.
Tu casa la vendes x 280.0000..... pues entonces no lo vale.
Piensa q estan bajando las tasaciones y q los bancos no van a dar mas del 70 o el 80 % d la tasación.
¿A cuanto la compraste? ¿Cuanto estas especulando?

Anonymous
6 Febrero 2010, 15:28

In reply to by Luis (not verified)

Te equivocas, no todo aquel que tiene un citroen saxo o que simplemente no viene a visitar una casa con un coche caro o engominao con traje es un tieso. Las apariencias engañan. Si quieres vender tu piso, te recomiendo no fiarte de las apariciencias, y tomar en serio el posible comprador aparcando de lado los tópicos.
Hay mucha gente con mucho dinero y de apariencia normal, gente sencilla. Estas personas, precisamente por ir asi, son las que con mas seguridad podrian comprar tu piso.

david
6 Febrero 2010, 16:07

In reply to by Fede (not verified)

Tienes toda la razón, fede. La primera regla que enseñan a los comerciales en los cursos de técnicas de venta es: no prejuzgar. Y esto te lo reiteran durante todo lo que dura el curso. En su tiempo tuve q hacer algún curso de estos. Ahora soy funcionario.
Se conoce q algunos de los q se autoproclaman "profesionales" no conocen las reglas básicas de su profesión. En fin. Ese es el precio de haberse incorporado al oficio durante el periodo alcista. Es ahora cuando tienen q demostrar lo q valen, y no sólo convenciendo al comprador, sino también -y sobre todo- haciendo ver al vendedor qué posibilidades reales de vender tiene al precio q solicita.

Anonymous
28 Marzo 2010, 0:30

In reply to by Luis (not verified)

El que pregunta por la comunidad (y el ibi tb por ejemplo) es alguien muy muy sensato, seguramente inteligente y con las cuentas hechas y las ideas claras. Eso opino yo.

Anonymous
2 Febrero 2010, 10:57

#6

No soy ningún especulador, ni sabes cuánto me costó mi casa. Yo tengo mi casa en venta si quieres la compras sino, sigue buscando...

Yo no me quiero enriquecer con nadie, lo que no podemos es vivir todos en el centro de Madrid en un ático de 100 m2. Si lo quieres lo pagas

Si en Madrid hay 4.000.000 de personas y tú estás en el puesto 2.000.000 por tu renta, te tocará ir a vivir a aranjuez (bonita villa) y después, según vayas subiendo puestos podrás comprarte algo mejor

Es así de simple. En el centro de Madrid sólo pueden vivir los 300.000 primeros, los demás hay que repartirse. Ha pasado siempre y seguirá pasando

Y lo dicho, antes el coche que el golf, que hay coches de 2ª Mano que te llevan a todos los lados y cuestan la cuarta parte

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta