Poco recorrido legal ha tenido la ya famosa sentencia de la audiencia provincial de Navarra en la que permitía a un hipotecado en apuros entregar su vivienda al banco y saldar su préstamo. Un nuevo auto de la sección tercera de la audiencia Provincial de Navarra contradice el emitido anteriormente por la sección segunda, ya que señala que la adjudicación de la vivienda en subasta no es suficiente para saldar la deuda hipotecaria, con lo que permite al banco seguir reclamando el crédito al deudor y embargar bienes suficientes como para cubrir la deuda
En el nuevo auto emitido el pasado 4 de febrero, la audiencia rechaza "íntegramente las consideraciones jurídicas contenidas en el único fundamento de derecho de la resolución apelada, procediendo la completa estimación del recurso".
El nuevo auto es duro con la anterior sentencia, ya que considera que "es de tal evidencia" la normativa respecto al cumplimiento en estos casos de las obligaciones por parte del deudor con todos sus bienes presentes y futuros así como en los supuestos de ejecución dineraria en caso de bienes hipotecados o pignorados, que "no alcanzan a comprenderse las razones por las cuales la juez 'a quo' eludió la aplicación al caso de la preceptiva mencionada, pues con independencia de las opiniones personales que los preceptos mencionados puedan merecer, cuestión ajena al contenido de esta resolución, lo cierto es que el supuesto planteado en este caso tenía perfecto encaje" según lo recogido en el Código Civil, "sin que corresponda al juez asumir funciones reservadas al legislador, sino aplicar la ley al caso concreto"
Noticias relacionadas:
La banca amenaza: si aumenta la dación en pago, dará menos hipotecas y más caras
Salgado insiste: la entrega de la vivienda al banco no cancelará la hipoteca
Moody's se opone a que la entrega de la casa al banco cancele la hipoteca
Bbva, convencido de que el auto a favor de la dación de pago quedará en agua de borrajas
217 Comentarios:
Todo muy bien, pero los seguros los siguen cobrando por el valor de tasación original y las aseguradoras son de los bancos. Qué pasa si se incendia la vivienda ?
Te pagan el valor asegurado o el valor actual ? porque si te pagan el valor asegurado no sería extraño que se empiecen a incendiar viviendas para no quedar debiendo. Eso sería una estafa pero también es una estafa que te estén cobrando un seguro por una valoración que es el doble de la real. El que roba a un ladrón...
Y no hay marcha atrás, los que firmaron la hipoteca consintieron la subida de precios, y mas en una sociedad ultraformada con estudios que saben leer y saben lo que firman. Pedir dar marcha atrás porque os convenga ahora no es serio, suena a cachondeo y a geta. Ustedes deben pagar por un piso en el que encima han estado viviendo ya varios años.
Hola amigos :
Si este gobierno, realmente, fuera socialista, como ellos afirman ; ya habrian cambiado la ley hipotecaria. Éste sería el primer paso para cambiar la tendencia, y regenerar el modelo productivo en España. Siguen plegados a las multinacionales, al sector financiero , y a las eléctricas. Estos sectores, son los que, realmente, nos estan ahogando. A estos sectores les dá igual si España se hunde por su voracidad, porque tienen más intereses , ya , fuera de este país que aquí. con otra ley del suelo, otra ley hipotcaria, y un control más férreo, a la corrupción, conseguiríamos, un sector inmobiliario menos expuesto a posibles burbujas y más equilibrado.
ESTE GOBIERNO PRECISAMETE PORQUE ES SOCIALISTA NO Va a cambiar la ley hipotecaria para dar rienda suelta otra vez al mismo escenario de libre crédito qu es lo que nos ha llevado a la crisis. Lo es cierto es que hay un crisis creada por los créditos hipotecarios y ese dinero lo tienen que devolver los beneficarios de los créditos, si el gobierno revoca la ley nos sumergimos más en la crisis porque entonces ese dinero no lo devuelve nadie y porque es socialista no va a consentir que España se hunda más en la crisis y la paguen los que no participaron de esta orgía inmobiliaria.
A ese que se manifestaba y que ahora se ríe de los que tienen problemas , con su hipoteca, le diría:
Tú usas Internet, verdad; y usas los medios tecnológicos a tu alcance, y usas la luz, el agua, y te vistes, etc. todo esto está vendido y financiado, por multinacionales, chupasangre, amparadas por la ley en este país, que supongo y está claro es una ley injusta, y no creo, que tú
Que contribuyes a su expasión, con tu consumo, dejes de usar todo eso, porque no estés deacuerdo. La gente tiene derecho a tener una mejor vida y a equivocarse, en el intento, pero no a que la crucifiquen, con leyes injustas. Con estas leyes, las entidades financieras, crearon esta burbuja, y por lo tanto, fueron estas, el principal culpable, de esta situación. Los bancos son intermediarios financieros, y unas de sus funciones es el cuidado de nuestro dinero, y lo han puesto en peligro, y han de pagar por ello.
Manifiéstate realmente, contra quien tiene la culpa.
El nuevo auto que anula la determinación del "juez valiente y sensato" de considerar saldada la deuda hipotecaria con la dación de la vivienda debe ser Primo de botín. Fijo. ¡Como no! Siempre el más desvalido a pagar las consecuencias de una política errabunda e injusta. Si votó al psoe, y con ello al zparo, pues no me queda más que añadir que se aguante el dueño detal piso, pero sigue siendo injusto. Aquí viene muy bien aquello que dijo reagan, sí, sí, el difundo presi de allende los mares: el gobierno (y los bancos, añado yo) son como bebés: lo demandan todo, pero todo, hasta hay que limpiarles las mierdas, pipis y mocos, y encima no tienen responsabilidades. Queda todo dicho parabuen entendendor.
Otra victima del bebé gordote del bbva, ojalá le salga disenteria. O todos o ninguno. Ejemplo: el pueblo egipcio.
Advierto a aquellos que están pagando hipotecas con el producto de los alquileres.
En Europa manda Alemania.
Alemania vive de sus exportaciones.
Para ser competitivos y no perder mercado frente a China deben controlar la inflación.
El crédito fácil y los intereses bajos generan inflación.
Eso fué lo que alimentó la burbuja inmobiliaria.
Eso se terminó. Alemania manda subir el Euribor y restringir el crédito.
El Euribor subirá a más del 6 % para favorecer el ahorro.
El valor de la vivienda es directamente proporcional al valor del alquiler.
Si la vivienda baja los alquileres también.
Si el Euribor sube y tu cuota también y los alquileres bajan estais en un problema grave.
ej. Si pagas 800 de cuota y cobras 800 de alquiler tienes una situación magnífica.
Si tu hipoteca sube a 1000 y los alquileres bajan a 600 estás jodido.
Ponte a pensar con tiempo que esa relación inversa puede ser peor y adopta con antelación las medidas correspondientes para evitar tu ruina. Que llegará, no tengas dudas.
No lo olvides, para bien o para mal, manda Alemania y no te creas aquello de que a la cabeza de Alemania había una "fracasada".
Al defensor de este gobierno socialista le diría ; que precisamente se ha formado esta orgía , como tú dices , porque las entidades finacieras amparadas en esta ley han calibrado el riesgo sin ningún cuidado. Si hubiera otra ley hipotecaria, más justa, habrian tenido más cuidado al tasar los inmuebles y a dejar las cantidades justas de dinero, porque sólo hubieran tenido una garantía, que es, la casa.
Habrian hecho lo que estan haciendo ahora.
Es que lo que tedríais que haber hecho era protestar ante la subida de los precios de los pisos y no firmar. Ahora ya no hay nada que hacer, porque esto es consecuencia de aquella situación anterior, no hay nada que hacer porque lo que se tenía que haber hecho no se hizo.
Es que lo que tedríais que haber hecho era protestar ante la subida de los precios de los pisos y no firmar. Ahora ya no hay nada que hacer, porque esto es consecuencia de aquella situación anterior, no hay nada que hacer porque lo que se tenía que haber hecho no se hizo.
------------------------------------------------------
Dí que sí. de acuerdo 100%. A la calle se sale en pos del interés de todos, y no, como ahora, que pretenden que salgamos para defender el interés privado de cuatro individuos que no representan más que proyectos fracasados de especulador inmobiliario a lo pobre, o de cuatro compradores compulsivos descerebrados con ansia de aparentar, que nos jodieron a todos los demás con su conformismo y docilidad aceptando comprar a precios imposibles de pagar, haciendo que subíeran mes a mes como la espuma.
Lo siento, pero ahora No cuentan ni con mi comprension, ni Con mi apoyo, ni siquiera con mi compasión. Salid vosotros sólos con las cacerolas a la calle, si es que no os las han embargado también.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta