"Salvajada legal". Así califican algunos expertos el nuevo camino elegido por algunos bancos para expulsar a los propietarios que no pagan su hipoteca y que bajo el sistema actual tardan meses en conseguirlo. Se trata de utilizar subastas extrajudiciales en notarios para recuperar pisos
Es un sistema previsto en la mayoría de las escrituras, pero hasta ahora apenas se había utilizado. No interviene ningún juez y si tras dos subastas por el 100% y el 75% del importe de la deuda no hay postor, los bancos pueden recuperar los pisos desde solo un euro, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (pah)
Los procesos en los que se utiliza este método aún representan un porcentaje mínimo, pero algunas entidades han disparado su uso. En Cataluña, las ventas extrajudiciales se han quintuplicado desde 2009: de 21 a 111 casos (hasta diciembre de 2011). Son cifras muy modestas frente a las 14.894 casos de subastas judiciales del tercer trimestre de 2011) pero han puesto a la pah en alerta
"Parece que las entidades financieras no tienen bastante con un procedimiento de ejecución hipotecaria que permite la adjudicación de las viviendas por un 60% del valor de tasación y el desalojo sin contemplaciones de las personas afectadas. Su avaricia no tiene límite, y algunas entidades han decidido recurrir a la subasta extrajudicial, un procedimiento aún más perverso, si cabe, que el de la ejecución judicial: más rápido (se puede resolver en tres meses), con indefensión absoluta por parte de la persona afectada (al no ser judicial, sino notarial, no se tiene derecho a la justicia gratuita) y, el colmo de los colmos, se resuelve en 3 subastas, permitiendo que si las dos primeras quedan desiertas, en la tercera la entidad se lo puede adjudicar por cualquier valor, es decir, a partir de 1 euro, quedando a la persona o familia afectada la totalidad de la deuda de por vida", señala pah
En el diario el país algún notario defiende el sistema pese a que antes del año 2000 la subasta extrajudicial había sido cuestionada por anticonstitucional. Esto provocó su modificación por “venta extrajudicial” para introducir la filosofía del pacto. Entre sus ventajas figurarían su rapidez y eficacia, ya que el hipotecado deja de ver cómo su deuda crece y crece y el banco recupera antes el bien. Comentan que lo lógico es fijar un mínimo del 40% de la deuda -igual que en las subastas judiciales- pero también comentan que en última instancia depende de la interpretación de la ley que haga el notario que celebre la subasta. De hecho, un representante de Ofideute, la oficina de mediación de la Generalitat a donde han llegado casos, apuntan que la norma actual permite que a falta de postor se pueda vender un inmueble en tercera subasta por un solo euro
Pero Recurrir a la subasta extrajudicial puede llegar a no ser un camino de rosas para el banco , Precisamente por lo que sigue siendo una figura minoritaria en las ejecuciones en nuestro país. Según los expertos, para recurrir a esta opción, en primer lugar ha de haber sido pactada previamente, por lo que esta posibilidad debe aparecer contemplada en las escrituras de la vivienda. Además, al no haber juez en el proceso, en caso de que surjan discrepancias en alguna cuestión durante la tramitación, cualquiera de los intervinientes podrá reclamar judicialmente lo que considere, llegando a la vía judicial tradicional. Así, la ejecución extrajudicial de la hipoteca es un proceso conveniente para la entidad sólo cuando el inmueble esté en buen estado y ésta no prevea complicaciones durante el proceso
127 Comentarios:
Hay que engrasar las guillotinas, ya estamos tardando. -------------------------------------------------------- ¿Quién? ¿Tú lo vas a hacer? Pero, si no te atreves ni a pedirle factura al dentista ¿Vas a salir a hacer la revolución? Desde el escritorio se está muy cómodo y calentito, diciendo gilipolleces ¿Verdad?. Anda, y sigue poniendo el culito, que es lo que te ha tocado vivir. ----------------------------- Vaya, un anonimo bocazas y pesebrista a ti habia que hacerte lonchafinista a base de guillotina junto con tus amigos del partido
Hay que engrasar las guillotinas, ya estamos tardando.
--------------------------------------------------------
¿Quién? ¿Tú lo vas a hacer? Pero, si no te atreves ni a pedirle factura al dentista ¿Vas a salir a hacer la revolución?
Desde el escritorio se está muy cómodo y calentito, diciendo gilipolleces ¿Verdad?. Anda, y sigue poniendo el culito, que es lo que te ha tocado vivir.
-----------------------------
Vaya, un anonimo bocazas y pesebrista
A ti habia que hacerte lonchafinista a base de guillotina junto con tus amigos del partido
------------------------------
¿Quién me lo iba a hacer? ¿Tú? Si quieres voy sacando la "mortadela" para que compruebes si cabe en tu "máquina". Vete agachando, que va.
¿Nos extraña que ocurran cosas como las de Olot?
¿A pere puig se le fue "la pinza", o estaba hasta los güevos de aguantar cabronadas?
Visto como esta el asunto no seria raro que hechos como estos ,lamentablemente ,se repitieran.
A quien le quiten el piso por 1€ no creo que se este quieto.
Perroflautas, os mereceis vivir en un puente, por vagos, rojos y muertos de hambre
Perroflautas, os mereceis vivir en un puente, por vagos, rojos y muertos de hambre
--------------------------------------
“La estrategia de España ha sido la de esperar y ver........ahora estamos en esperar y rezar”
Un gobierno de ignorantes para un país de ignorantes. Todos con su "pisito", eso sí.
Si ya lo decía mi abuela: una bofetada bien dada, en el momento oportuno, no trae más que beneficios.
Si serán vagos que se ponen a llamar a la revolución en las calles, pero no son capaces de dejar de teclear y levantar el culo de silla, salvo para cebarse, beber y follar.
Sus comentarios son una ofensa al sentido común.
Todo el día chillando y quejándose. Vamos, como los gorrinos.
Muy interesante el reportaje en la 1 sobre Manuel fraga y la época de transición.
Entonces la gente sí salía a la calle, sí se comprometía, sí luchaba. Algunos se la jugaron bien, y otros cayeron.
Lo de los modernos aguillotinadores-web, mariconadas.
Me llamaron de un banco (de los importantes de este país), hice las pruebas de selección y las pasé. me mandaron a una oficina para dos meses de verano. Me dieron algún tipo de formación….pues no. Resultado, llegué a la oficina, me senté en frente al ordenador y no sabía ni abrir el programa. Esto se tradujo en colas interminables en la oficina un estrés insoportable y NADIE que me explicara cómo se hacían las cosas. Eso sí, al cabo de los dos meses manejaba el programa sin problema. Esta experiencia me sirvió para ver unas cuantas cosas respecto al funcionamiento de las entidades financieras. Para empezar, los empleados de las oficinas son unos comerciales puros y duros sometidos a grandes presiones para que vendan cosas que si la gente entendiera (o le explicaran) lo que firman no lo harían ni locos. Otra cosa que saqué en limpio es que no tenían ni idea….sí, para mí fue una sorpresa tan grande como desagradable. Sus conocimientos se limitaban al día a día de una oficina (cobros, pagos, cheques, hacer el scoring para préstamos o créditos y poco más).
¿Cual es la conclusión de todo esto? ... Pues que tras estudiar un una carrera, un máster, haber estudiado idiomas, me encuentro en la misma tesitura que miles de jóvenes en España. Sin trabajo, el poco que hay de pésima calidad y lo que es peor infravalorado. Como veo mi futuro…pues lejos de aquí.
Pues como eso que te pasó a tí, así es casi todo.
Te lo dice un ingeniero con amplia y diversa experiencia.
El tipo de trabajo que los empresarios crean en España: ¡Una mieeeeeerrrrrrrda!.
Lo podría hacer un mono con uniforme.
Hoy en día hipotecarse, sean cuales sean las condiciones de la hipoteca, es suicidarse financieramente, uno mismo y atoda tu familia.
Comprar algo que, todo el mundo dentro y fuera de España, saben que no vale ni la mitad de lo que se nos pide, para acabar pagando más del doble al cabo de 40 años de hipoteca, intereses incluidos.... es una estupidez.
Cuando los precios de las casas se lleguen a a justar realmente a los salarios de los españoles y ya no se tenga en cuenta el disparatado componente especulativo de los últimos años, se podrá comprar, pero antes no.
Y para eso aún falta unos cuantos años.
Lo que hay que hacer ahora es ahorrar y disfrutar lo que se pueda.
Dormir tranquilo por las noches sin deudas y esperar a que los paletos especuladores vomiten toda la mierda que han tragado.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta