Luis de guindos, ministro de economía, ha puesto fin al baile de cifras sobre la reforma financiera. En lo que respecta a los activos inmobiliarios, el ministro ha anunciado un colchón de capital y ampliaciones de las provisiones que deberán dotar los bancos para ponerlos en precio. La reforma busca que haya pisos a precios reducidos y que vuelva a circular el crédito
De guindos ha comenzado la rueda de prensa asegurando que los activos inmobiliarios problemáticos de las entidades financieras (176.000 millones) son los más difíciles de la banca española y por eso es urgente aprobar la reforma financiera. Estima que con esta reforma, basada principalmente en el aumento de las provisiones sobre los activos inmobiliarios, saldrán viviendas al mercado con precios reducidos y las entidades financieras volverán a conceder préstamos
De guindos ha dejado claro que con este decreto ley, que se aprobará mañAna en el consejo de ministros, se pretende incrementar el saneamiento de activos inmobiliarios. “Creemos que con esta reforma se dará credibilidad al sistema financiero y despejará las dudas que hay sobre los activos inmobiliarios de la banca”, señaló para añadir que “en cuanto los precios de los activos se ajusten al precio de mercado, las entidades verán salir sus activos de balance”
Ante esta situación, el gobierno propone 3 vías de saneamiento: provisión específica contra resultados (25.000 millones), colchón de capital contra beneficios no distribuidos (15.000 millones) y provisión genérica contra resultados (10.000 millones). En total, 50.000 millones de euros según el siguiente esquema:
Estas operaciones permitirán elevar las coberturas y provisiones sobre los créditos con exposición inmobiliaria. En concreto, quedará provisionado un 80% de la exposición al suelo, frente al 31% anterior, mediante un aumento de la provisiones del 29% y un colchón de capital del 20%. Para las viviendas en curso, la provisión alcanzará el 65% frente al 27% anterior (23% más de provisión más 15% más de colchón de capital). Para las promociones terminadas y viviendas la provisión aumentará hasta el 35% frente al 25% anterior
El gobierno espera que estos cambios aceleren las fusiones entre entidades financieras, a las que "premiará". Para aquellas entidades que entren en proceso de fusión se establecerán unas condiciones diferentes, por ejemplo, tener 2 años para conseguir estos niveles. Las entidades que quieran entrar en procesos de fusión tendrán que presentar un plan de viabilidad antes del 30 de mayo y el banco de España dará su veredicto en un plazo máximo de un mes. En estos casos, el frob (que se ampliará de 9.000 a 15.000 millones) podrá intervenir a través de financiación con bonos convertibles contingentes (cocos)
230 Comentarios:
Hola,
Me llamo "anónimo" y tengo 5 pisos.
- En uno vivo con mi familia.
- Otro (de 4 dormitorios) lo utiliza mi hijo mientras estudia en la universidad, alquilando las otras 3 habitaciones a estudiantes.
- 2 de las viviendas están alquiladas a personas que pagan religiosamente un alquiler razonable.
- Y la otra vivienda se ha quedado vacía, a la espera de que entre un nuevo inquilino.
3 están pagadas y de 2 de ellas, la habitual (por las deducciones) y otra tienen hipoteca por el 30% de su valor actual.
Si, antes valían mas, alguno incluso ahora vale menos de lo que pague por el, pero también es cierto que si lo hubiese invertido en acciones, o en participaciones de la cam, habría perdido mas.
Algunos de los participantes de este foro, me verán como un ser despreciable y pensarán que lo que voy a decir es una abominación pero.... la vivienda en este país ha sido, y tarde o temprano volverá a ser, un mecanismo de ahorro.
Igual que no era recomendable comprar acciones de terra a 150€, tampoco lo era comprar un piso de 80 m2 en 300.000€.
Respecto a las medidas del gobierno, totalmente de acuerdo. Que sea el mercado de una manera natural el que regule los precios. Si tienen que bajar, que bajen. No podemos mantener más esta situación.
"Algunos de los participantes de este foro, me verán como un ser despreciable y pensarán que lo que voy a decir es una abominación pero.... la vivienda en este país ha sido, y tarde o temprano volverá a ser, un mecanismo de ahorro."
++++++++++++++++++++++++++++++++++
Ningún ser humano es despreciable y posiblemente lo que dices sea cierto: mientras España siga siendo un país de analfabetos y tarugos, la vivienda seguirá siendo la "inversión" del pobre, cuyo sueño es esperar sentado a que sus ladrillitos "trabajen" por él.
Porque la vivienda es eso: dinero sentado, o sitting money, como dirían los anglosajones. La explicación técnica es un poco larga y espesa, pero se puede resumir diciendo que no es lo mismo invertir diez millones de euros en construir una urbanización que invertir esos mismos diez millones en construir una fábrica. El país que invierte su capital en bienes que no producen nada más tras su finalización se acaba descapitalizando, y más aún cuando ese capital se ha pedido prestado y hay que detraer riqueza del sistema productivo para devolverlo a su vencimiento. Por tanto, regresar a ese modelo económico denota falta de iniciativa, o peor aún, resignación ante la idea de que los españoles solo podemos ser albañiles o desempleados.
El panorama de ingenieros y arquitectos emigrando a países más desarrollados socialmente, donde la aspiración de la gente no es ser "propietaria" de un agujero de ladrillo, sino vivir de alquiler pagando arrendamientos moderados y desgravables, cambiar de residencia buscando mejores oportunidades, estudiar, tener hijos, viajar, invertir, crear empresas.. Parece confirmar el triste destino de este país: una población mayor, inculta y progresivamente empobrecida.
Econometro,ok
Solo espero q a la mayoria de españolas se nos encienda la lucecita y empezemos a verlo de la manera mas logica,invertir en otras cosas q no te hacen millonario sin trabajar,porque es muy bonito si,pero ya vemos lo q pasa....
Hombre, aunque uno sea analfabeto y tarugo, también hace algo mas que esperar a que sus inversiones produzcan. Quiero decir que para poder invertir hay que trabajar y ganar dinero.
Invertir es eso, poner dinero con intención de pasado un proceso y un tiempo, recuperarlo con algún beneficio. Tan licito es invertir en una fabrica, como en una urbanización. Ambas cosas generan empleo y ambas cosas entrañan esfuerzo y riesgos. Que los que hacen urbanizaciones tengan mas dinero que tu, no significa que sean peores que tu.
El mundo no se acabará este año, ni el que viene, ni el otro.
Ya lo dijo el otro día la duquesa de alba, cuando suspendió su viaje de novios por la crisis, dijo que la posguerra fue peor y se pudo superar (ella y todos).
En cualquier caso, volviendo a lo de analfabetos y tarugos, me pregunto.... en términos de éxito personal, ¿Quien alcanza mayores cotas?, El analfabeto, tarugo que consolida su proyecto de vida, ¿O la persona sobradamente preparada que no termina de encajar en el sistema, por la razón que sea?.
En esta vida, ante todo, hay que ser realista y practico. Los fundamentalismos no traen nada bueno.
Hola,
Me llamo "anónimo" y tengo 5 pisos.
--------------------------------------------------
Hola colega
Yo tambien me llamo "anonimo" y no tengo ni 5,ni 4,ni 3,ni 2 pisos.Solo tengo uno pagado para vivir en el.
Me alegra saber que haces un buen uso de tu inversion y le sacas tu rendimiento y espero que te vaya bien con tus alquileres y que tengas siempre unos inquilinos formales que traten bien tus viviendas y te paguen puntualmente.
Me gustaria ponerte como buen ejemplo para esa gentuzilla que mantiene un monton de viviendas vacias a la espera de unas plusvalias abusivas que no terminan de llegar.Esos son los que tienen mucho que aprender de tu iniciativa y de tu audacia para los negocios.
Insisto en desearte mucha suerte y te envio un saludo
Dice que todo ello sin incidencia en las cuentas públicas pero...si estas provisiones son contra resultados, es decir mas gasto para el banco, menos beneficio a declarar en el Impuesto...no???Entonces...menos ingresos de impuesto a las arcas públicas....habrá que leerse bien esta reforma... a ver si les hacen pagar lo mismo en impuestos
Ahora resulta que el que la vivienda baje es bueno. Los " fascistas , la derechona, el doberman ,y demás sandeces giliprogres"( como diían los giliprogres) están empezando a meter en vereda al maligno: los bancos, los especuladores y la kkkultura del pelotazo. El mundo al revés. Se suponía que la rrrrojjjjería andante tendría que haber velado por los humildes, por los trabajadores, por los sin techo. Pues resulta que los "autollamados rojos"= los zapatiestiestas= zzzj-eta_paristas, hicieron todo lo contrario : incrementaron el paro y la miseria hasta cotas inmorales, arruinaron a montones de familias, reventaron a beneficios a especuladores y banqueros, etc. me da vergüenza ajena el ver cómo se canibalizan las momias entre la pandilla del anterior partido en el desgobierno, ¡ Como si nos preocupara algo !. Como si nos preocupara si sale de capo supremo el chivato del caso faisán o la embustera ex ministra de vivienda ( ahora llamada María del carmennn chacónnn de barroso , en vez de karma xacó ) que estafó a muchísima gente diciendo que era buen momento para comprar en pleno apogeo de precios ya olvidados . Algo se mueve , algo se mueve tras tantos años de aguas estancadas y putrefactas.
Joder macho!!! si te muerdes en la lengua la plamas envenenado, que mala sangre te gastas.
Todos tuvieron su parte de culpa en esto, los rojeras y los fachas.
Ánimo, y tómate una tila.
Joder macho!!! si te muerdes en la lengua la plamas envenenado, que mala sangre te gastas.
Todos tuvieron su parte de culpa en esto, los rojeras y los fachas.
Ánimo, y tómate una tila.
------------------------------
------------------------------
No le hagas mucho caso a cinico que es mas facha que franco. Le comentas que la burbuja se creo a principios de la era aznar y que el la desarrollo y que no, que pasa, que la culpa de todo es de zp...en fin, el facherio de siempre. Lo curioso es que la mayoria de los ladrilleros son fachas..este es la excepcion
O la embustera ex ministra de vivienda ( ahora llamada María del carmennn chacónnn de barroso , en vez de karma xacó ) que estafó a muchísima gente diciendo que era buen momento para comprar en pleno apogeo de precios ya olvidados
Lo que comentas es importante recordarlo porque los españoles solemos pecar de mala memoria. Expertos en leyes deberian estudiar a fondo la posibilidad de exigir responsabilidad civiles e incluso penales. Recomendar a la gente mas desfavorecida comprar vivienda en el 2007 en pleno pico de precios aunque no soy jurista creo que es susceptible de pedir respnsabilidades penales incluida la carcel sobretodo si lo hizo a sabiendas de que los precios iban a bajar. Es que no nos damos cuenta pero ha podido arruinar la vida a cientos de miles de familias, incluso ha habido casos de suicidios por embargos de la vivienda y seguir con las cuentas y todo lo demas ambargado de por vida.creo que el tema este de recomendar en verano de 2007 a la gente que comprara vivienda puede ser claramente constitutivo de una pena grave de carcel. Ojito al tema que no es broma.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta