Comentarios: 103
argandona-610

Antonio argandoña, profesor de economía del iese, cree que "no debemos ayudar demasiado alegremente" a los propietarios de viviendas que "se metieron en España en hipotecas que excedían a sus posibilidades". "Los fondos que vayan a ellos no podrán ir a otros que los necesitarán más, y que quizás no serán tan culpables de sus propios problemas", sentencia

El profesor del iese argumenta en su blog cómo en Argentina hace una década sesudos economistas y doctores por las mejores universidades norteamericanas abrieron hipotecas en dólares con el riesgo de que el peso (divisa Argentina) se depreciara y tuvieran que pagar cantidades por encima de sus posibilidades. Con este ejemplo, explica como por justicia, en España no debería ayudarse alegremente a las personas con hipotecas superiores a sus posibilidades

Por otro lado, explica que si favorecemos "a los endeudados que están a punto de perder su casa" estaremos "favoreciendo futuras 'alegrías' por el estilo de las de los economistas argentinos" del ejemplo. Bajo el argumento de "utilizar el dinero de la mejor forma posible", argandoña subraya que "al atender a una necesidad concreta (los desahucios, en este caso), no debemos olvidar otras necesidades (sanitarias, educativas, de tercera edad, etc)"

El profesor del iese cierra su artículo señalando que "compasión con los perjudicados, sí, pero con sentido común"

 

Noticias relacionadas:

El gobierno convoca una reunión urgente para tratar los desahucios tras el suicidio de una mujer en barakaldo

Críticas al acuerdo de intenciones entre gobierno y psoe para frenar los desahucios

El pp estudia vías para flexilizar los desahucios ejecutados por bancos rescatados

10 alternativas al desahucio que han vetado pp y psoe durante la crisis

La justicia europea considera ilegal la normativa española sobre desahucios por desproteger a los consumidores

La ocu exige soluciones para las familias afectadas por un desahucio

Ejemplo práctico de cómo se ejecuta un desahucio (infografía)

Desahucios en España: ¿llegó el momento de una ley más justa?

Ver comentarios (103) / Comentar

103 Comentarios:

Anonymous
7 Noviembre 2012, 12:36

Corrección: "viabilidad"

Anonymous
7 Noviembre 2012, 12:43

Para anónima #11

Lo que tu dices es como si vas al cirujano plástico y le pides que te pongan 10 kg. De silicona en cada pecho... el cirujano te "estudia" da su ok y te los pone.

Cuando luego estes en la uvi, te diremos nadie te puso una pistola en la sien para esa operación y encima le pagamos al cirujano con dinero público para que mantenga su clínica, pues lo mismo...

Anonymous
7 Noviembre 2012, 14:52

In reply to by anónimo (not verified)

Para anónima #11

Lo que tu dices es como si vas al cirujano plástico y le pides que te pongan 10 kg. De silicona en cada pecho... el cirujano te "estudia" da su ok y te los pone.

Cuando luego estes en la uvi, te diremos nadie te puso una pistola en la sien para esa operación y encima le pagamos al cirujano con dinero público para que mantenga su clínica, pues lo mismo...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

No, lo suyo es que, viendo que no pagas la operación, embarguen al cirujano para ponerte 200 kilos más de silicona en cada teta, y de paso te rellenen con espuma de poliuretano el hueco que tienes en el cerebro.

Vaya argumentos.

Anonymous
7 Noviembre 2012, 15:16

In reply to by anónimo (not verified)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

No, lo suyo es que, viendo que no pagas la operación, embarguen al cirujano para ponerte 200 kilos más de silicona en cada teta, y de paso te rellenen con espuma de poliuretano el hueco que tienes en el cerebro.

Vaya argumentos.
,,,,,

A ver si te gusta más el mío.

Yo voy al carnicero de mi barrio y le digo:

- Tengo hambre pero solo tengo 5 € qué me puedo comprar?

Y me dije 1/2 kg de jamón de jabugo pata negra que tengo guardado bajo llave y al que solo yo tengo acceso.

- ¿De verdad?
- Por supuesto, tenga.
- Cuando llego a la caja, habiéndome comido casi toda la bolsa me dicen que les debo 100 € por la bolsa
- No, no me ha dicho el carnicero que 5 €
- Ya pero se habrá equivocado
- Sí pero yo no lo he cogido, solo él podía sacarlo de la "caja fuerte" y me ha dicho que valía 5 €. Y son los que tengo
- Hombre, es que además se lo ha comido!
- Claro, es que lo he comprado porque tenía hambre.
- Pero si usted solo puede permitirse mortadela no pata negra.
- Yo he dicho al carnicero que tenía hambre y 5 € y esto es lo que me ha dado. ¿Qué hago? ¿Se lo devuelvo?...

¿Quién es el cumplable?

Anonymous
7 Noviembre 2012, 15:35

In reply to by anónimo (not verified)

A VER SI TE GUSTA MÁs EL MÍo.

YO VOY AL CARNICERO DE MI BARRIO Y LE DIGO:.......

--------------------------------------------------------------------

No. No me gusta. Porque no tiene nada que ver con lo sucedido.

Porque el banco no te dijo que te iba a dar un piso por tus 5 euros, sino que te iba a prestar 300.000 euros a devolver en 35 años.

Y tú, que sólo tenías 5 euros, dijiste : !Qué dabuti! ¡Estos deben ser tontos!

Y firmaste el trato.

Pues ahora, cúmplelo.

Anonymous
7 Noviembre 2012, 15:51

In reply to by anónimo (not verified)

--------------------------------------------------------------------

No. No me gusta. Porque no tiene nada que ver con lo sucedido.

Porque el banco no te dijo que te iba a dar un piso por tus 5 euros, sino que te iba a prestar 300.000 euros a devolver en 35 años.

Y tú, que sólo tenías 5 euros, dijiste : !Qué dabuti! ¡Estos deben ser tontos!

Y firmaste el trato.

Pues ahora, cúmplelo.
............
Sí. yo le dije al carnicero mis necesitades y posibilidades y él tomó la decisión de dármelo. ¿No crees que el debería haberme dado mortadela? ¿O el cuchillo para oler? ¿Cómo me da algo, como profesional y conocedor de la materia, que yo no podré pagar?

Anonymous
7 Noviembre 2012, 15:57

In reply to by anónimo (not verified)

...pero sabes lo peor?

Que nos han servido la carnaza para que entre nosotros nos culpemos de la crisis. Esto es tan viejo como la humanidad. Darle carnaza al populacho para que entre ellos se maten y luego llegamos nosotros y hacemos cosas para que parezca que son por su bien.

Es una pena que lo que a muchos de nuestros bisabuelos, abuelos y padres llegó a costarles la vida, derechos laborales, la situación actual ha hecho que todo lo ganado por ellos se pierda pero fíjate, además nos dicen que es por nuestro bien.

Anonymous
7 Noviembre 2012, 23:55

In reply to by anónimo (not verified)

Sí. yo le dije al carnicero mis necesitades y posibilidades y él tomó la decisión de dármelo. ¿No crees que el debería haberme dado mortadela? ¿O el cuchillo para oler? ¿Cómo me da algo, como profesional y conocedor de la materia, que yo no podré pagar?

-----------------------------------------------------------

Pero para eso estás tú, y tu capacidad de discernir.

Entonces, si te dice el carnicero que lo mejor es que te tires por un barranco, tu le haces caso porque lo consideres un profesional.

Te puedo asegurar que, desgraciadamente, hoy no hay profesionales, sólo hay comerciales. No te vuelvas a fiar de nadie.

Anonymous
7 Noviembre 2012, 12:54

Os recuerdo que hay dos millones de familias que estan todos los miembros en paro ,da igual que tengas una hipoteca de 100 mil euros ,que tres cientos mil si no entra dinero no hay ni para comer,la gentte que ya esta embargada ,solo pide que le alquilen el piso por un precio modico mejor que estar vacio,y los que estan apunto de no pagar hacer un periodo de un año o dos que no se pague cuota ,para poder recuperarse la gente ,nadie va a regalar nada sencillamente una ayuda,

Anonymous
7 Noviembre 2012, 12:54

Totalmente de acuerdo con este señor. Que yo sepa a nadie le pusieron un pistola en la cabeza y le obligaron a comprar una casa inflada de precio, me niego a pagar sus pufos. Que cada uno sea responsable de sus actos o acabamos como Argentina
Si creo que deberían facilitar vivienda social (o algún tipo de ayuda temporal) a las familias desahuciadas que no tengan donde vivir.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta