Comentarios: 85
Se dan condiciones buenas para comprar casa, según apce

José Manuel galindo, presidente de la patronal de promotores y constructores (apce) se muestra optimista, al señalar que ya “se dan condiciones óptimas para que comprar una vivienda sea muy posible”. Eso sí, la compra no se podrá materializar si no hay financiación

Galindo ha recordado que los precios ya se han ajustado lo suficiente y que más del 20% no van a caer, pues no se podrían cubrir los créditos al promotor

El presidente de la apce ha vuelto a ofrecer al gobierno crear una sociedad pública que se quede con parte del stock de viviendas para vender o alquilar. La portavoz de la comisión de vivienda por el grupo socialista, Ana María fuentes explicó a idealista news que es una iniciativa poco viable. “Cuánto tienes que invertir, en cuántas viviendas, por qué en unas sí y en otras no” se preguntaba

Con respecto al acuerdo que firmó la apce con el banco santader para financiar el 100% de viviendas con un 20% de descuento, galindo ha asegurado que hay que desarrollar este tipo de acuerdos para evitar que las entidades financieras realicen una “competencia desleal” a los promotores

Ver comentarios (85) / Comentar

85 Comentarios:

Anonymous
23 Abril 2009, 12:31

In reply to by anónimo (not verified)

Veo que -a parte de un toque de chulería- tienes bastante poca idea de cómo funcionan las cosas.

90%? Un poco exagerado me parece, pero el 40% se me antoja bastante bastante corto...

Argumentas que los promotores NO PUEDEN bajar de precio. Y?? A MÍ qUÉ mE IMPORTA???

El comprador AHORA comprará cUANDO PUEDA COMPRAR. Independientemente de la vida del promotor o de sus gastos, los cuáles no le importan en absoluto. Ahora todos los descerebrados ya saben lo que es el euríbor, que puede multiplicar la cuota. Los bancos ya saben que no pueden prestar el 120%, los candidatos a comprador escuchan a su alrededor historias tristes de quien compró sin poder y se ha quedado sin casa y con parte de la deuda.

Con lo cual ese mismo comprador echará las cuentas que antaño no echaba (imprudentísimamente) y pondrá su límite a la compra. Y el promotor? Pues que se busque la vida.

Tendrá dos opciones:

- Vender al precio que pueda vender (que marcará el límite de los compradores)
- No vender

En el primer caso, asumirá unas pérdidas. COMO TODOS LOS NEGOCIOS, puede pasar, o acaso los promotores tienen bula papal para ganar siempre??

En el segundo caso, el promotor paga ingentes cantidades de intereses al banco. Y los bancos están admitiendo en algunos casos daciones en pago, en otros no. Sea cual fuese el caso, entre promotores y bancos deberán negociar y repartirse el marrón. Y ojito, que conforme pasa el tiempo, el marrón es mayor y los precios a los que se puede vender menores.

Mira, eres uno de los que nos han machacado durante los últimos años diciendo que era METAFÍsICAMENTE IMPOSIBLE (te suena la frase???) que los pisos bajasen. Luego pasásteis a hablar de suave aterrizaje, con el IPC. Que más tarde se transformó en ligera corrección de precios, sólo en zonas (periferia y costa) donde más habían subido.

Y resulta que ahora oficialmente ya han bajado, pero es que AHORA SÍ la prensa se hace eco de que la bajada va a seguir. Un 15%, nada menos según el FMI. Hasta el 44%, argumenta The Economist. Y quieres que nos sigamos fiando de personajes como tú?

Yo sigo manteniendo el mismo discurso de hace años. Sin embargo seguro que tú lo has cambiado. Y lo seguirás cambiando. Pero ahora ya ladras en solitario; antes eras el líder de la manada, que conseguías empujar la gente hacia el desfiladero y ahora la gente ya se empieza a dar cuenta de la realidad.

Saldrá el presidente de los promotores, de las tasadoras, de los bancos, del Sursum Corda, a decir que es buen momento para comprar una casa. Cómo fiarse de alguien que por su trabajo no puede decir lo contrario. Que me digan por qué debería comprarme una casa si los pronósticos son que el año que viene sean más baratos, me lo empezaré a pensar.

Y por cierto, pelín absurdo el ejemplo del bollo. Pero bueno, si te parece razonable...

Anonymous
23 Abril 2009, 11:34

Rebajas del 80%

Anonymous
23 Abril 2009, 11:39

Eres el más tonto del foro y sabes porque? Porque te entrenas todos los días. Cuando veas que la violación es inminente, relájate y siente. Compraré cuando bajen la vivienda un 90%.

Anonymous
23 Abril 2009, 11:43

Que le pasa a vendedor, le noto muy nervioso, felicidades corrijo, dale caña. Yo también opino que han de bajar un 90%.

Anonymous
23 Abril 2009, 11:45

Para aquel que llama pringaos a quienes no pudieron comprar. Afortunadamente para mí, no estoy en ese grupo. Sin embargo, me parece vergonzoso que llegue alguien con esa prepotencia a insultarles y menospreciarles.
Es posible que tú sí esté forrado. Tal vez lo está tu papuchi y tú no tienes problemas aunque no dés un puto palo al agua. Sin embargo, miras a los trabajadores por encima del hombro.
La burbuja inmobiliaria ha reventado porque los promotores y los bancos hicieron creer a muchos infelices que podían ser propietarios. Eso después de haber llamado imbéciles cortos de entendederas a quienes optamos por vivir de alquiler. Ahora nos envidian... no somos necesariamente los que no pudimos ser propietarios... la mayoría de los que ahora lo son (bueno, los bancos) no estaba en condiciones de poder pagar el infladísimo precio de un piso normal tirando a malucho. En este adulterado precio estaban contempladas las comisiones al político corrupto por el suelo, el 4x4 de lujo del promotor, el viaje de toda la familia del concejal de Urbanismo a Disneyworld, trajes de Armani, rolex, y otras tantas patochadas...
Pues bien, muchacho/a... antes de llamar desgraciaos a toda esta gente que está en la base de una pirámide que permite que plantes tu puto culo en la misma punta, ten en cuenta que si un día ninguno puede pagar una hipoteca todo se irá al mismísimo carajo. Especialmente tú y los/as imbéciles repipis como tú. y merecidamente.
Porque con comentarios despectivos y prepotentes como el tuyo uno es capaz de aguantar más crisis con tal de que quienes piensan como tú os vayáis al carajo aún más. Hasta que aprendais a respetar a los demás. A personas que tal vez no tuvieron tantas oportunidades como tú, y quizás las habrían aprovechado más.
Piensa que si quedara descubierto el dinero que papuchi tiene en Islas Caimán tal vez te faltarán manos para taparte las partes nobles porque te las llevarás a la cabeza como la 'Barbie neurótica megaestresada'...
Anda y que te zurzan, prepotente..., ¡Imbécil!

Anonymous
23 Abril 2009, 13:11

In reply to by Cuidadínnnn (not verified)

Pues mira, yo soy propietario y no te envidio y el día que te jubiles, espera haber ahorrado mucho, porque sino el infeliz que va estar pagando alquiler vas a ser tu.

Anonymous
23 Abril 2009, 15:38

In reply to by anónimo (not verified)

Me alegro por ti si no envidias a quienes vivimos de alquiler. Esa afirmación la hice sin ánimo de ofender a quienes están asfixiados con una hipoteca que no pueden pagar y que tampoco pueden vender. Porque perderían mucho y porque nadie compra. Yo espero poder ahorrar mucho o poder comprar cuando encuentre algo que se ajuste a mis intereses y las condiciones lo conviertan en una operación viable e interesante.
Sin embargo, a pesar de la muchísima gente que las está pasando putas, todavía hay gente imbécil e irrespetuosa que los llama 'pringaos'. A éste/a me refería. Disculpa si te he molestado con mi comentario. No era mi intención.

Anonymous
23 Abril 2009, 17:24

In reply to by anónimo (not verified)

Tranquilo, no pasa nada. Veo muy mal estas personas que se dedican a llamar pringaos a los demás. La gente honrada tanto si compra, como no, suele ser la que acaba perjudicada.

Anonymous
23 Abril 2009, 12:11

'Se dan buenas condiciones actualmente para comprar pitos'

Fdo: un fabricante de pitos.

gothaus
23 Abril 2009, 12:12

En un mercado libre y abierto, el vendedor gana y el comprador gana, pues ambos desean lo que tiene el otro. Uno el dinero y el otro el bien o servicio. Es lo que en economía llamamos utilidad y satisfacción. Yo tengo cinco naranjas, luego soy rico por cinco naranjas, lo que me produce una utilidad de cinco unidades. El otro tiene cinco limones, luego es rico por cinco limones y tiene una utilidad de cinco unidades. Soy excedentario en naranjas, pues sólo me como cuatro, pero no tengo ningún limón, así que estaría dispuesto a cambiar mi excedente por el suyo, pues una unidad de limón me produce una satisfacción de dos unidades, luego mi utilidad total pasaría de cinco a seis. Al de los limones le ocurre lo mismo con mis naranjas. ¿Qué es esto? Se acaba de crear un mercado. Yo te vendo una naranja por un limón y ambos estamos mejor en comparación al punto de partida.

Trasladando esto al mercado de la vivienda, lo que ha ocurrido es que una parte ha querido ganar a costa de la otra parte y que ésta no ganara nada, sino que perdiera: yo te doy una naranja (me las quitan de las manos), ya que sé que te hacen mucha falta, pero tú me das todos los limones que tienes y los que produzcas durante trienta años. Esto se llama codicia y matar la gallina de los huevos de oro.

¿Qué ha ocurrido? Que la otra parte es corta y lenta de entendederas, pero acaba aprendiendo. En cuanto ha visto que pierde, que es un mal negocio y que se han roto las reglas del juego, ha dejado de comprar, luego ha dejado de perder y la parte vendedora ha dejado de ganar. ¿Que ha pasado? Que la parte vendedora lo ha invertido todo en producir muchas naranjas, pues era el negocio del siglo y ahora se encuentra con un excedente de naranjas brutal. Sin embargo, hay pocos limones, pues se esquilmó el mercado. Los limones, la liquidez, están ahora muy demandados, pues son muy escasos, pero el naranjero sigue sin entender por qué nadie le compra sus naranjas (no ha estudiado economía básica). Ahora sólo queda que el mercado se corrija y vuelva a su punto de equilibrio.

Y es que, amigos productores e intermediadores de naranjas (pisos), no se puede querer obtener rendimientos del 25, 35, 50% cuando la media de rentabilidad de los mercados en general es del 3, 5, 7%; la codicia rompe el saco y si dejo a los productores de limones (el dinero) sin recursos para seguir comprando naranjas, no se comprarán naranjas ni se producirán limones. Todo esto creará un círculo vicioso y un ajuste económico y social terrible.

¿Se entiende el razonamiento? El refranero popular es muy sabio: no se puede matar a la gallina de los huevos de oro para obtener un rendimiento a corto plazo y la avaricia rompe el saco. ¿Por qué nunca hacemos caso de los clásicos?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta