Comentarios: 91

La firma de análisis bursátil mercados y gestión de valores (m&g) señala que según la evolución del ratio de esfuerzo para la compra de una vivienda (porcentaje de renta que hay que destinar al pago de una hipoteca media sobre una vivienda media) "nos encontramos con la sorpresa de que comprar hoy una vivienda en España es tan accesible como a mediados de los años 90 antes de que se iniciara la burbuja"

Para visualizar su afirmación han colocado en un gráfico el esfuerzo histórico de pagar una casa con una hipoteca a 20 años sobre una vivienda media (precio metro cuadrado medio) utilizando como tasa de interés los tipos de los bonos españoles a 10 años (línea gruesa rosa). La firma ha tomado como referencia los tipos de los bonos ,en lugar del Euribor más el diferencial porque son tipos más estables y porque reflejan más las tasas hipotecarias en un futuro. Las dos líneas más finas recogen el cálculo del mismo ratio pero manteniendo constantes los tipos de interés en el 6% (línea azul) y el 7% (línea roja)

"Las casas en España están baratas", dice m&g (gráficos)

M&g explica que "con datos de 2009 habría que destinar tan sólo el 35% de la renta al pago de la hipoteca frente al 53% en el techo del ciclo hace dos años, o al 90% a finales de los años 80 cuando los tipos de interés rondaban el 15% frente al 4% actual". Recordemos que hacen el cálculo con el bono para dar estabilidad al estudio y no caer en cálculos engañosos de las subidas y bajadas de tipos puntuales, sino dar una media histórica para la larga vida media de la hipoteca

La conclusión final de m&g es que "si fuese asumible que los tipos de interés se van a mantener en sus niveles actuales (4% de media de largo plazo) durante buena parte de los próximos 20 años el precio de la vivienda en España sería realmente asequible. Por el contrario, si los tipos de interés van a tender a situarse en el entorno del 6-7% de acuerdo con sus medias históricas, algo que elevaría la accesibilidad al 60 o 65%, el precio de la vivienda tendría que caer un 30% (o la renta subir un 30%) para volver a los niveles de accesibilidad de los años 90

En todo caso "parece poco probable que vaya a producirse un desplome de los precios de la vivienda en España salvo que se produzca una subida significativa de los tipos de interés", sentencia m&g. La firma cree que mientras los tipos de interés estén tan bajos, el ajuste de los precios de la vivienda será gradual y "si la recesión económica toca fondo, los pisos no bajarán mucho más de precio". Los expertos creen que la economía registrará crecimientos positivos o cero a principios de 2010

Otra forma de ver lo mismo es comparar la evolución del precio de la vivenda y la renta per cápita. "Como los precios han subido un 30% más que la renta lo que sería la sobrevaloración teórica si no fuera porque esa subida extra se explica plenamente por la caída de los tipos de interés", señala

"Las casas en España están baratas", dice m&g (gráficos)
 
Ver comentarios (91) / Comentar

91 Comentarios:

8 Septiembre 2009, 8:51

"Si fuese asumible que los tipos de interés se van a mantener en sus niveles actuales " también podría ser: "si a todos los demandantes de vivienda les tocara la lotería"

8 Septiembre 2009, 9:32

Que articulo mas bueno!!!

8 Septiembre 2009, 9:35

A subido el precio de la vivienda, pero tambien el de la exigencia, tengo 45 años hace 25 años yo me meti en un zulo de 40 m2 por 14000 eur , con unos intereses hoy inimaginables , pero os aseguro que era feliz y que mi hija hoy seria una desgraciada si tuviera que vivir en él.

8 Septiembre 2009, 9:40

Lo cierto es que hoy hay pisitos por 4 perras, lo que pasa es hoy dia lo queremos todo y ya, grande, bien ubicado, exterior, ascensor, ect.

8 Septiembre 2009, 9:50

La gente de antes como venian de la nada, con cualquier cosa era feliz. Por lo que yo digo que " no es mal feliz el que mas tiene sino el que menos necesita"

8 Septiembre 2009, 10:25

In reply to by anónimo (not verified)

La gente de antes como venian de la nada, con cualquier cosa era feliz. Por lo que yo digo que " no es mal feliz el que mas tiene sino el que menos necesita" tu discurso suena a moralina rancia. Ahora tenemos como nunca en este pais un estado amplio de bienestar, modernidad y progreso, y los trabajadores hemos conquistado un monton de derechos sociales y tenemos accesos a muchos bienes propios del estado de bienestar que antes solo tenian acceso los ricos.

8 Septiembre 2009, 10:53

In reply to by jero sevilla l… (not verified)

Lo que tu digas guapo, pero lo cierto es que la gente necesita mucho mas para ser igual de feliz que antes.
Y te lo cuento por propia experiencia, antes con casi nada era igual de feliz que ahora con casi todo, pero si volviera a no tener nada se que seria totalmente infeliz.

8 Septiembre 2009, 11:26

In reply to by jero sevilla l… (not verified)

Aquí lo que sucede es que unos cuantos se han forrado a costa de la penuria de la mayoría.

Mi padre con un solo sueldo compró piso y crió a 4 hijos y mi madre sin trabajar.

Dime quién puede comprar piso y mantener a 4 hijos con 1200 euros so desgraciado.

Con 1200 te llega para pagarte una habitación y mantenerte tú solo y gracias, a quién pretendes engañar, o te piensas que el pueblo es inculto y pueblerino como tú?

8 Septiembre 2009, 11:43

In reply to by anónimo (not verified)

Es muy triste pero tengo que reconocer que en tiempos de franco el obrero estaba mucho mejor que ahora económicamente,
Podía tener vivienda y mantener a una familia sin endeudarse descomunal y eternamente con el banco.

La democracia española es una tomadura de pelo como la Argentina, los que están en el poder, su enchufados y banqueros forrados y el pueblo a pasarlas canutas.

Para cuando una revolución a la francesa!

Quiero que rueden cabezas, literalmente.

8 Septiembre 2009, 9:54

Sorpresa: pero no era carísima la vivienda actual y por eso los jóvenes no salían de casa de sus papis? llevamos años leyendo mensajes del tipo "vosotros los viejos lo teníais más fácil cuando empezasteis", "la vivienda entonces la pagabas en 4 años" etc.
Y ahora resulta que sólo se necesita el 35% de la renta media para acceder a una vivienda, porcentaje solo mejorado en los años 1997 a 2002, pero muy inferior a lo que ocurría en los finales de los ochenta (90%).
Yo recuerdo en aquellos años pagar mi hipoteca con tipos al 15%, de manera que el que quiera comprar ahora lo tiene mucho más fácil que hace 20 años. Por qué tanto quejarse?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta