Los expertos alertan a los vendedores que algunos compradores están siendo más agresivos que nunca a la hora de negociar el precio de una vivienda. Conocedores de la situación por la que atraviesan algunos propietarios, los compradores que sólo buscan un bajo precio a la hora de comprar una casa, no dudan en recurrir a técnicas cada vez más arroladoras y que en algunos casos rozan lo poco ético
El diario el mundo ha identificado "Siete técnicas (y dos trucos sucios) para pagar lo mínimo por su casa" como guía de negociación para compradores y vendedores
Entre las técnicas citadas por los compradores está buscar a las personas con mayor necesidad por vender, como herederos, divorciados o separados. Para ello no dudan en acudir al registro de la propiedad para ver el origen de la vivienda o si el propietario tiene más hipotecas pendientes
En el caso de que el vendedor sea un promotor se trata de averiguar la hipoteca que tiene por ese piso, para saber el suelo hasta el que puede llegar el vendedor
Otra técnica de los compradores "ricos" es enseñar el dinero en efectivo que pueden dar al vendedor de forma casi inmediata, algo que provoca que el vendedor se ablande. Además, también se trata de hacer ver que si alguien no baja de precio ya se encontrará un vendedor dispuesto a ello
Por otro lado, los compradores más agresivos no dedican más de 15 días a negociar el precio y buscan las viviendas con el cartel descolorido o que lleven más tiempo en venta. Por último, si como vendedor encuentra una pareja que no muestra ningún tipo de interés por la casa o que incluso critica sus fallos, no se desespere, porque puede estar siguiendo la estrategia del "desprecio". También puede acabar comprando la casa quien ofrece un 60% menos que el precio de salida y va subiendo poco a poco la oferta con el objetivo de cerrar con un descuento del 30%
Por último, los expertos inmobiliarios y notarios alertan que en los últimos meses se están llevando a cabo dos técnicas que incluso rozan con la ética. Una se produce incluso en el notario donde el día de la firma llega el comprador compungido porque dice que el banco no le da toda la hipoteca como se comprometió y que o le venden por menos dinero el piso o no lo compra
Otra técnica roza casi la intimidación y consiste en ofrecer un precio bajo por un piso y después simular más visitas y ofertas con familiares y amigos, que están dispuestos a comprar por menos dinero aún, con lo que la primera oferta gana atractivo y posibilidades de ser aceptada
247 Comentarios:
Los "expertos" alertan... para que así les de a ellos tiempo de vender los suyos a precio inflado mientras los demás se quedan pringados con los que pudieron vender en su día y no lo hicieron por hacer caso a los "expertos".
O sea, que los compradores son agresivos. Y qué me dicen señores de los vendedores agresivos? del señor no bajamos un duro.. Hay una situación diferente y ahora le toca al que quiere comprar sin más. Hay que asumir las cosas aunque no queramos porque la oferta y la demanda pone a cada cosa en su sitio. O no? Se ha disfrutado de muchos años de bonanza para especulateitors. Y mucha gente ha ganado dinero, unos mucho otros menos.. Pero ahora es el momento del comprador nos guste o no.
De que me suenan esas tacticas. Puede que sean las mismas que utilizaban los vendedores hace bien poco.
Hablando de tácticas agresivas...: developer guilty of tenant murder Tycoon eliminated stubborn tenant A developer who arranged the killing of a tenant after he had refused to leave a building earmarked for a £2m property deal has been convicted of his murder. Como se calificaria las tácticas de este promotor?
La forma de evitar que te puedan presionar despuès de haber cerrado un acuerdo es solicitar una señal importante (alrrededor del 10% del precio) y firmar un contrato privado. Si luego en el notario dice que no le han dado la hipoteca, te puedes quedar con la señal, ya que estaría incumpliendo el contrato. PROPIETARIO: nUNCA VENDAS SIN COJER UNA SEÑaL.
En mi larga vida profesional, me han sucedido innumerables anecdotas, que ya me gustaría plasmar cuando me jubile en un libro y si me lo permiten les voy a contar una que casi viene al caso y que es de gran interés sobre todo a los vendedores.
En los años de la crisis del 92, un buen día me llama un Sr. Interesándose por un local comercial que teniamos en venta, me dice que es gallego que está en viaje y que le gustaría verlo en el día, a eso de la 13,30 horas. Uno con ganas de vender, no le pone trabas ni al día, ni a la hora. Me persono en el local y el sr. me cuenta que se dedica a la venta de mariscos al por mayor y que le gustaría comprar el local para poner una marisquería, con una piscina para mantener el marisco vivo, por lo que me pregunta sobre la carga de uso del forjado y otras preguntas técnicas del edificio, de lo que demuestra que conoce el asunto, pregunta sobre la fiscalidad aplicable y demás cuestiones, regatea el precio y cuando se llega al acuerdo han pasado las 14 horas. En cuanto a la forma de pago, no plantea problema y propone que el camión con el que viene de Galicia esta cargado de marisco que continua viaje hasta Alicante con paquiño que es conductor y que cobrará al contado, por lo que a la vuelta a los dos días trae dinero suficiente para dar una señal. Bien todo perfecto, hasta que le pides los datos y se da cuenta de que la chaqueta se la dejado en el camión y que paquiño se ha ido con ella, llevandose la cartera con su dinero, tarjetas y se queda tirado día y medio, sin dinero para comer, dormir, desplazarse, etc.... pone caras de autentico profesional hasta que le ofreces ayuda porque tienes corazón, pero en ese momento te surge la duda y le digo oye no me la estarás pegando y me contesta, vamos al cuartel de la guardia civil, para que llamen al cuartel de redondela y te digan los guardias quien soy yo y mi seriedad y te da apuro hacerlo porque piensas que todo el mundo es bueno. Le das dinero para salir del trance y él te promete que en dos dias tienes lo entregado y varios millones para la señal del local. Obviamente no vuelves nunca más a ver al gallego.
Pero amigos, fijense esto me ocurrió en los años 92-95, bien pues el año pasado leí que un gallego había dado el mismo timo en un pueblo de Castilla-León.
Asi que cuidado que todavía sigue en activo.
"Como muy bien dices casi todos lo jóvenes españoles heredaremos vivienda"
Asi nos va, solo nos preocupa irnos de vacaciones todos los años en hoteles de cuatro estrellas como minimo, salir todos los fines de semana y en pocas palabras "disfrutar de mi juventud".
Todo lo que no sea vivir por encima de nuestras posibilidades y olvidarse de la palabra ahorro lo traducis en vivir una vida de pena y esclavizada. Pues señores, en la vida hay que hacer sacrificios y no necesariamente se es infeliz por eso.
Yo particularmente compre un piso en las afueras porque no podia permitirme vivir cerca de mi trabajo, este año mis vacaciones en la piscina de verano y poco mas, el dinero de las vacaciones lo voy a usar para amortizar la hipoteca asi no pago tanto interes y encima me degravo completo la ayuda por gastos de hipoteca.
Tengo 30 años, me gusta mi trabajo y soy feliz con mi pareja y mis amigos, espero que a los 40 la cuota represente un porcentaje muy bajo de mi sueldo, pero eso si, siempre viviendo hasta lo que mis posibilidades me permiten y al banco los menos intereses posibles. Claro, para eso hay q ahorrar y es una putada no?
Y ya para terminar, lo que más espero en la vida es que mis padres vivan la mayor cantidad de años posibles y disfruten de su patrimonio hasta el ultimo centavo, lo triste seria que yo dependiera de la herencia para poder tener donde vivir.
Si las hipotecas supusieran 1/3 de mi sueldo como antes, me hipotecaría sin problemas y también pasaría estrecheces porque 1/3 de un sueldo es muchísimo dinero para una persona.
Pero no me gusta que me roben para que otros vivan a todo lujo a mi costa, llámame raro pero no paso por el aro.
El problema es que las cosas son como son y no como uno quiere que sean, dices que esperaras a 1/3 de factor de endeudamiento, ojala lo consigas, eso significaria que voy a poder vender mi piso actual (por mucho menos de lo que lo compre) pero con un poco más comprare mejor por 1/3 de lo que cuestan ahora. Digamos que estoy en una posicion en que me la suda si los pisos suben o bajan de precio y ni hablar de los alquileres.
Pero si eso no pasa ya las cosas no pintarian tan bien para todos. En fin, salud y trabajo para todos, pero pensar mas en todos los escenarios posibles que luego con quejarse de los banqueros o del estado no vas a solucionar tus problemas personales.
Conozco a más de uno y de dos y de 3 hipotecados que están deseando heredar para poder pagar parte de sus deudas.
Yo tengo deudas 0 y bastantes ahorros, así que larga vida a mis padres, no necesito su dinero para nada, con mi trabajo me basta y me sobra.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta